Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
16.01.15 Tecnología

Una gran casa que nace en un día

Foto: Antonio S. Sanchez
Como por arte de magia, de la explanada situada junto al edificio del Cites surgió una edificación este jueves a lo largo de la mañana. Se trata del edificio principal del futuro Centro Internacional para jóvenes peregrinos de Ávila que los carmelitas han ideado y que, además de dar cobijo a los miles de peregrinos que se acercarán hasta la capital abulense durante este año en el que se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, se convertirá en centro de hospedaje joven en los años sucesivos.

Así lo explicó Javier Sancho, director del Cites que pormenorizaba también algunas características de esta especial construcción. Ha sido la  empresa constructora Modultec la encargada de ejecutar las tareas de colocación y montaje completo del inmueble principal de la futura sede del centro.


Ubicado en una explanada de 6.000 metros cuadrados contigua al edificio del Cites y en la que ya el miércoles habían finalizado las tareas de cimentación y solado, la obra se ha desarrollado a través de un proceso de construcción industrializada de alta calidad que ha permitido finalizarlo en tiempo record, ya que la primera piedra se colocó hace apenas mes y medio. Los distintos elementos que conforman la edificación se han construido a lo largo del pasado año en fábrica.


Ahora, tras transportarlas en grandes camiones, se ha procedido a su acoplamiento y montaje en los terrenos situados junto al centro. Según ha confirmado Sancho, este tipo de construcción ofrece «mayores garantías de calidad que los métodos convencionales porque se lleva a cabo a cubierto y con estrictos y precisos controles industriales».


Además, se evitan retrasos en la construcción que todas las obras convencionales acumulan habitualmente, «es ampliable y transportable, lo que quiere decir que en un momento determinado podemos trasladarlo a... África, por ejemplo».


En total han sido 12 trailers los que han transportado otras tantas piezas que conforman el edificio principal de dos pisos. La otra parte, que aún queda por montar y cuyas tareas comenzarán hoy, corresponde a las dependencias complementarias del edificio: vestíbulo y SUM. En una semana esta parte del albergue quedará también  concluida según la estimación del director del Cites. Las previsiones son que a mediados de febrero esté todo el edificio concluido, incluida la urbanización del entorno para, tras los trámites burocráticos, ser inaugurado el 28 de marzo.


Javier Sancho ha afirmado que las reservas han completado ya su capacidad, aún sin haberse concluido su construcción. Este centro para jóvenes peregrinos constará de dos edificios residenciales, con capacidad para más de un centenar de personas; y un edificio central con servicios de cocina, comedor, salones, capilla y área de acogida… También estará dotado con un área de aparcamiento y otra de camping. Durante el 2015 el centro funcionará como apoyo a todas las grandes actividades del centenario, especialmente las relacionadas con la juventud. El proyecto, nacido de la órden del Carmelo, prolongará su vida útil tras 2015 y tendrá un funcionamiento propio.


Fuente: http://www.diariodeavila.es

Comentarios

Ingrese para poder comentar