Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
05.01.15 Economia

El empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 2,3% mensual durante octubre

A finales de diciembre, se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2014.

Los principales datos que aporta el Informe son:


·Durante el mes de octubre la cantidad de puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción se expandió un 2,3% mensual, superando levemente los 400.000 trabajadores registrados por primera vez desde noviembre del año pasado.

·La comparativa interanual presentó una contracción del 2,3% en el empleo sectorial, dinámica que resulta importante destacar ya que la base de comparación se corresponde con uno de los meses de mejor evolución de todo el 2013.

·El promedio de puestos de trabajo registrados en los primeros 10 meses del año resultó un 2,5% inferior al de igual periodo de 2013. De esta manera, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en los años 2009 y 2010.

·La expansión mensual del empleo formal en la Industria de la Construcción se ha manifestado a lo largo de casi todo el territorio nacional, siendo 23 jurisdicciones las que presentan un nivel de empleo superior al verificado en el mes de septiembre.

·Las provincias de Mendoza, Santa Fe y Misiones se destacan por ser las que más aportaron a la creación de empleo registrado en el mes de octubre. Junto con el interior de la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, explican la mitad de los casi 9.000 nuevos puestos de trabajo creados respecto a septiembre último.

·Las regiones de la Patagonia y de Cuyo son las que presentan la mayor expansión mensual de puestos en octubre (6,2% y 5,9% respectivamente), al tiempo que la Región Metropolitana es la que evidencia la evolución más moderada (0,5%).


 

·Las Provincias que alcanzaron las mayores tasas de crecimiento interanual del empleo sectorial fueron: 

San Luis (24,4%), seguida por Neuquén (16,4%), La Rioja (13,2%), Tierra del Fuego (10,7%), Chubut (9,6%) y Jujuy (7,3%).

·El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción en el mes de octubre ascendió a $ 8.067, marcando así una expansión del 28,6% interanual.

·De esta manera, más de la mitad de los obreros registrados de la Industria de la Construcción percibieron en el mes bajo análisis un salario igual o superior a los $6.000, lo que supone ingresos de al menos un 36% más elevados que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

·En noviembre, el número de empresas constructoras en actividad disminuyó un 8% interanual, igual tasa que la registrada en octubre. El retroceso continúa siendo más marcado entre las Grandes jurisdicciones, mientras que las Restantes han desacelerado en los últimos meses su ritmo de caída.

·El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) logró en octubre su tercera suba en forma consecutiva, con un incremento del 0,9% mensual. Por su parte, la comparación con igual período de 2013 arrojó un alza del 4,3% interanual, la más pronunciada en lo que va del año. La mayor actividad de la construcción se encuentra más ligada al comportamiento de las obras residenciales, traccionadas por la inversión privada pero también apalancadas por el desarrollo del plan PROCREAR a lo largo del país.


El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp


El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).


(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Comentarios

Ingrese para poder comentar