Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Un nuevo material para muebles: ignífugo y antihumedad

Fuente: El Mundo (España)
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) junto a otros seis socios de España, Alemania, Bélgica y Francia crearon un nuevo material ecológico para muebles y revestimientos que los convierte en ignífugos y resistentes al paso del tiempo. La investigación se enmarca en el proyecto Limowood, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Han necesitado dos años pero han conseguido un objetivo ambicioso: dar con un nuevo material ecológico para muebles y revestimientos que los convierte en ignífugos (protegidos del fuego) y resistentes, también, a otros agentes que hacen perder calidad a los muebles con el paso del tiempo como la humedad y los hongos.

Limowood -un nuevo material de plástico y madera- se creó a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados y su mayor resistencia al fuego, la humedad y los hongos, al mismo tiempo que evita emplear recubrimientos y adhesivos químicos, lo convierten en un material con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina. Durante los dos años en los que se ha investigado su potencial, se han realizado diversas pruebas con diferentes formulaciones químicas y proporciones de los componentes, para elegir la mejor combinación.

Gracias a este detallado estudio de productos retardantes de la llama y compuestos fungicidas, se ha conseguido la máxima clasificación en ensayos de resistencia al fuego, así como un buen comportamiento fungistático y fungicida. Asimismo, el material formulado destaca por su facilidad de uso en las tareas de mecanizado  y ensamblado.

Usos transversales

Tras probar su resistencia en la investigación, ahora los socios deben pensar en la comercialización del producto, con el que podrían construirse elementos para la hostelería, espacios de trabajo como oficinas o las escuelas. 

Comentarios

Ingrese para poder comentar