Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

La nueva sede de Unasur

El moderno edificio, de alrededor de 20.000 metros cuadrados de construcción, cuenta con cinco plantas y dos subsuelos. Aquí funcionarán las oficinas de las representaciones de los países miembros del UNASUR.
La flamante sede "Néstor Kirchner" de la Unasur inaugurada el pasado 5 de diciembre, se erige con su majestuosa y moderna arquitectura en la ciudad de la Mitad del Mundo como un símbolo de la integración suramericana y cuenta con tecnología inteligente, explanadas, espejos de agua, plazas y jardines.

La sede de Unasur está situada en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, ubicada a unos 13 kilómetros de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur. 

Con fachadas en las que predomina el metal, el hormigón armado y el vidrio, la construcción, diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín (sobrino del artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín), se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asientan dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur.

En el ingreso principal del edificio se ubica un monumento con la figura del ex presidente y primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, donde se puede ver al ex mandatario sonriente, con la mano izquierda en alto y su saco abierto, y es similar a la que se encuentra en su ciudad natal Río Gallegos, creada también por el artista Omar Villalba.

Además, dos grandes figuras de la cultura latinoamericana son cobijados en la nueva sede: la Sala de Presidentes, cuenta con un mural de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), mientras la biblioteca lleva el nombre del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. 

El mural la "Serie las manos", pertenece a la obra pictórica "La edad de la ira", una de las más representativas de Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999. 

El área de construcción de la planta baja es de 1500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15000 metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.

El edificio, cuya construcción demandó una inversión por parte del estado ecuatoriano de 43 millones de dólares, está abrazado por amplias explanadas, espejos de agua y jardines y cuenta con tres imponentes "volados" de 50, 38 y 8 metros de longitud, que sobresalen del cuerpo central, sostenidos por un sofisticado sistema de anclajes y tensores. 

La sede posee un equipamiento de alta tecnología que incluye sistemas de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes, además de helipuerto, sistemas automáticos de seguridad y control, de eficiencia sensitiva contra incendios y de reutilización de agua.


Fuentes consultadas: 
http://www.telam.com.ar/
http://noticias.arq.com.mx/
http://www.telesurtv.net/

Comentarios

Ingrese para poder comentar