Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Torre Purificadora modular sustentable

La Torre diseñada por el Arq. Alexander Balchin está pensada para eliminar las toxinas del tan contaminado aire de China. Por su diseño y construcción modular, la Torre puede ser relocalizada en distintos puntos del país purificando el aire, como una chimenea, allí donde esté. ¡No te pierdas la increíble galería de imágenes de esta obra!

 

La contaminación que transportan las emisiones de partículas PM2.5* en Tianjin llevó a la muerte prematura a 1.200 habitantes en 2011 solamente, mientras que los elevados niveles de contaminación en toda China han provocado que los reportes climáticos impactaran tanto en la salud como en los costos financieros. La Torre Purificadora de Alexander Balchin combina la arquitectura vertical con las tecnologías industriales y de energía autogenerada, haciendo uso del efecto de chimenea solar para limpiar 8.500.000 m³ de aire por año para los residentes, empleados de oficina y los ciudadanos.

 

El proyecto “Clear Air Tower” combina la arquitectura vertical con tecnologías de depuración de aire similares a los utilizados en las plantas de energía y fábricas para reducir las emisiones, y energía autogenerada. Se trata de un rascacielos alimentado por energía solar cuya principal característica es contar con una estructura en forma de chimenea que absorbe la contaminación, ioniza el aire para separar las partículas nocivas de PM2.5 y las depura al pasar por distintos filtros purificadores antes de soltarlo de nuevo al exterior.


Este innovador proyecto funcionará como un enorme filtro de aire para la ciudad. La torre aloja una chimenea alimentada con energía solar que absorbe el aire en la base y lo acelera hacia arriba, activando turbinas generadoras de electricidad. La energía obtenida es utilizada por precipitadores electrostáticos que atrapan las partículas mediante su ionización y permiten que el sistema devuelva el aire descontaminado al llegar a la cima. El interior del edificio también estará libre de gases tóxicos gracias a un sistema centralizado de ventilación depurado con agua por efecto Venturi.


El edificio posee una gran estética industrial: va de la mano con la estructura de la organización y la visible mega-estructura en Steelframe. Su construcción modular, permite que sea relocalizada en regiones tóxicas del país, construyéndose y reconstruyéndose a medida que se mejora la calidad del aire. El número de unidades apiladas se determina por el nivel de contaminación del aire en la zona residencial de la metrópoli. De esta manera, este tipo de arquitectura permite que se recorran las zonas más letales, purificando los componentes peligrosos emanados durante las actividades diarias de la gran ciudad.

 

Las capsulas de esta Torre están pensadas para funcionar como “jardines en el cielo” que proporcionen un espacio verde tanto para el público como para sus ocupantes, para que puedan no solo disfrutar de un ambiente fresco sino también de un espacio para el ejercicio y el deporte, actividades que a menudo están prohibidos en las escuelas debido a los peligros de la toxicidad.

 

La sustentabilidad en la arquitectura permite pensar distintas formas de resolver los problemas de hoy y proporcionar estilos de vida saludables en todo el mundo.

¡No te pierdas la increíble galería de imágenes de esta obra!


Sobre las partículas PM2:

 

¿Qué son?: Partículas Finas de humo, tierra y polvo,  tóxicos de las fábricas, la agricultura y metales pesados

¿Qué las produce?: automóviles, moliendo y aplastando rocas y tierra que el viento levanta, quemando plantas (arbustos e incendios forestales desperdicios del jardín), fundiendo y procesando metales

 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar