Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Uruguay: una vivienda industrializada que se hace en solo cuatro días

Foto: elpais.uy

Una prototipo de vivienda industrializada de Uruguay competirá por ser la más autosustentable del mundo, capaz de realizarse en cuatro días. El proyecto de 36 universitarios uruguayos participará en el Solar Decathlon con otras 15 universidades en Colombia en 2015.


Cada dos años, el Departamento de Energía de los Estados Unidos organiza este evento desde el 2002, en el que tienen que diseñar el prototipo de una casa autosuficiente, confortable y tecnológicamente innovadora.

 

A estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Comunicación y Diseño, Ingeniería, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT se les presentó la posibilidad de participar en este proyecto. Para esta edición, el objetivo es que las viviendas no sean muy onerosas y tengan un carácter "social". El proyecto de los universitarios recibió US$ 80.000 de apoyo por parte de la organización.

 

En noviembre del año próximo deberán armar el prototipo en una villa solar en Cali, donde competirán con universidades de Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania, México, entre otros países.

 

Desde que se enteraron de la noticia, el grupo se prepara para la construcción del hogar, el cual deberá ser absolutamente autosustentable.  La idea es realizar una casa industrializada, es decir, que cada una de sus partes sea prefabricada, lo que permitirá trasladarla de un lugar a otro y sea rápido en su montaje. Por ello, utilizarán la madera como material principal y yeso. Según contó Karen Stancov, líder del equipo, todo esto lo trasladarán en barco hasta Colombia.

 

La idea es que la casa sea habitable para cinco personas, tenga dos dormitorios, un estar, un comedor, una cocina y un baño. En la parte de ingeniería, planean introducirle cierta inteligencia: "La idea es generar un sistema informático para que la casa sea interactiva y de alguna manera logre una mayor eficiencia energética", comentaron.

 

Los ingenieros y diseñadores que tiene el proyecto deberán trabajar en la confortabilidad del hogar. Esto se debe a que el jurado evaluará la temperatura del ambiente y de la humedad, que deberán cumplir ciertos niveles.

 

Antes de llevarla a Colombia, planean construirla en Montevideo con el objetivo de difundir la iniciativa, ya declarada de interés ministerial por la cartera de Industria y Energía.

 

Fuente: www.elpais.com.uy

Comentarios

Ingrese para poder comentar