Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
25.11.14 Eventos

“La energía solar debe ser la próxima frontera a atravesar por la ciudad” | Solar Cities

Bajo el lema“Energía en las ciudades: innovación frente al cambio climático”, los días 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo el 5° Congreso Internacional Solar Cities en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El evento, que contó con el respaldo de International Solar Cities Iniciative, contó con más de mil interesados en el cambio climático y las energías renovables. ¡Mirá las fotos!


International Solar Cities Iniciative (ISCI) es una organización no gubernamental creada en 2003 cuyo objetivo es impulsar el uso de las energías renovables en zonas urbanas. En este marco se inscribió el 5° Congreso Internacional Solar Cities, apalancado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Protección Ambiental (APrA), un evento de dos jornadas donde se pudieron conocer avances y propuestas en materia de energías renovables, cambio climático, desarrollo urbano, además de talleres de construcción de paneles solares y cocina in situ con cocinas solares.

 

Durante la inauguración, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la creación del Equipo Interministerial de Cambio Climático, un espacio de articulación de todas las áreas de gobierno de Buenos Aires que servirá para trabajar coordinadamente en el Plan de Acción de Cambio Climático, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero hacia 2030. Macri afirmó que la meta debe ser alcanzar para el año 2025 una participación del 20% de renovables en la matriz eléctrica.

   

 

Durante la segunda jornada de Congreso Internacional Solar Cities, Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia Protección Ambiental, remarcó que “la energía solar debe ser la próxima frontera a atravesar por la ciudad” y que en el país “existen veinte provincias con perfectas condiciones para producir energía solar fotovoltaica en similares condiciones que los países que son potencia en esta materia”. Por otro lado, comentó que la intención de organizar Solar Cities fue “impulsar en el país el tema de las energías renovables, un debate que está adormecido.”

 

La apertura del segundo día del Congreso estuvo a cargo de Uwe Hartmann, Director Ejecutivo de la Sociedad Alemana de Energía Solar, Susan Roaf, profesora de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo) y Mónica Oliphant, profesora de la Universidad del Sur de Australia, quienes detallaron las experiencias en materia de energía solar fotovoltaica que se desarrollan en Berlín, Escocia y Australia respectivamente. Además, se mostraron sorprendidos por la falta de estímulo que la energía solar tiene en Argentina, teniendo en cuenta las condiciones ideales para su desarrollo.

 

Luego de la disertación de los especialistas internacionales se dieron a conocer los ganadores del “Concurso de Ideas de Intervención Urbana con Energía Solar Fotovoltaica”, que en la “categoría profesionales” premió a la arquitecta Sandra Ruggeri por su proyecto de estación de carga eléctrica y conectividad a internet para dispositivos móviles. En la “categoría estudiantes”, por su parte, el primer premio fue otorgado a Sebastián Zanetti por su idea de aplicar tecnología solar fotovoltaica para recuperar el oxígeno en el río.

 

El panel de debate de Cámaras y ONG estuvo moderado por Alejandro Gottig, Coordinador programático de la Fundación Avina, y comenzó con la exposición de Julio Durán, director de IRESUD, que afirmó que la energía solar “es un recurso altamente disponible en toda la Argentina” mientras que a nivel mundial, “el 2013 fue el año en el que por primera vez se instaló más potencia renovable que de fuentes convencionales”. A su turno, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló que “teniendo en cuenta las grandes distancias a recorrer, generar grandes parques fotovoltaicos no es la mejor idea” y que “la red de generación debe estar más cerca de área de consumo”.

 

 

 

Por último, Gustavo Gil, coordinador de Energías Renovables del INTI y miembro de la Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA), agregó que “es necesaria la promoción de políticas públicas nacionales, pero es mucho más probable comenzar por iniciativas locales que generen un efecto expansivo al resto del país”.

 

 

Durante el cierre del Congreso también se dio a conocer el proyecto de modificación a la Ley 26.190 de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica y que ya obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores de la Nación, un avance legislativo que fue confirmado durante el Congreso. El texto modificatorio, conocido como “Proyecto Guinle”, propone una meta más ambiciosa que la Ley 26.190 y consiste en subir la obligación de renovables al 20% para el año 2025.

¡Mirá las fotos!


FUENTE: Redacción ENTREPLANOS / Prensa Gobierno de la Ciudad – Agencia de Protección Ambiental

Comentarios

Ingrese para poder comentar