Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Casa MADE: Una casa sustentable para Chile

Como resultado del concurso chileno de viviendas sustentables “Construye Solar”, surge esta propuesta de vivienda sustentable, económica, de bajo impacto y gran innovación modular que responde a las exigencias antisísmicas de Chile. El proyecto fue presentado por el Equipo MADE, conformado por un grupo de jóvenes profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de construir la casa ideal. ¡No te pierdas las fotos y renders!


“Construye Solar” es un concurso organizado por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Chile Green Building Council, quienes invitan a universidades de todo Chile y Latinoame?rica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. El Equipo MADE, compuesto por estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, responde a distintas disciplinas: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Electrónica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo.


Su propuesta de vivienda sustentable se centra en los criterios de eficiencia, accesibilidad económica,  bajo impacto e innovación modular. Además,  responde a las exigencias antisísmicas de un país como Chile, logrando una vivienda más comprometida con el medio ambiente.


La Casa MADE está diseñada a partir de la posibilidad del uso de pallet o de un módulo triangular diseñado por el equipo de similares dimensiones,  de fácil armado, donde la madera es la materia prima. Utiliza fardos de paja como aislantes y estuco de tierra estabilizada, el cual funciona como masa térmica, todo esto vinculado con captadores solares en la fachada norte, que en conjunto con un sistema pasivo de ventilación cruzada logran un gran confort térmico en su interior.


Se plantea un uso consciente y sumamente efectivo en toda la propuesta con la re utilización de aguas y oxigenación de esta a través de humedales que finaliza en el riego del invernadero. Finalmente el uso de sofisticados paneles solares y sistemas de iluminación leed proporcionarán una óptima eficiencia energética para entregar una respuesta rápida, modular y con baja huella de carbono para las familias chilenas.


Construcción eficiente


Diseño modular

En la concepción de una vivienda sustentable y económica que responda como una primera entrega de emergencia, la vivienda aparece desde la conexión de 2 unidades modulares.


El primer módulo está orientado a la emergencia: se compone de un dormitorio un baño sur y un espacio flexible que tiene la cualidad de ir variando su destinación y puede abrirse e integrarse al espacio común de la casa. En el segundo módulo, encontramos los servicios de la vivienda, la cocina orientada al sur, el estar/comedor como espacio común. Ambos se vinculan por un captador solar. Este corredor solar es el alma de la vivienda, tempera, congrega e ilumina el espacio, un espacio de transición entre el exterior de la terraza y el confort interior de la Casa MADE.


La vivienda es de fácil armado. La estructura de la vivienda, consta de pilares tipo H y tipo C que serán fabricados con madera estructural. Estos perfiles permitirán introducir los módulos de madera fabricados que serán parte de los muros de la vivienda. Para desarrollar la estructura se han considerado diversas cargas que recibirá el techo, paneles solares, estanque, caldera, más el mismo peso de éste.


Se estructura en base al acoplado de piezas triangulares con dimensiones fijas, similares al pallet, que permiten una construcción modular rápida y sencilla. Estas piezas distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo cual disipa la energía y otorga una excelente flexibilidad a la estructura. Vale decir que cuya figura geométrica es un triángulo ya que la disposición se asemeja a las cerchas de los puentes y galpones así las cargas se descomponen en direcciones verticales y horizontales, dándole mayor estabilidad.


Materialidad

Los principales componentes con los que está construida son tierra, paja y madera reciclada. En sinergia, son inocuos para el medio ambiente, ignífugos, accesibles, biodegradables, resistentes a las diferentes condiciones climáticas, y capaces de aislar tanto térmica como acústicamente. Gracias a la utilización de estos materiales, nuestra casa cuenta con una baja huella ecológica.


Para la construcción del muro, se fabricarán módulos triangulares perforados para permitir el paso de varillas de coligüe. Seguido de eso, se insertará paja a presión que estará soportada por una malla de acero. Por último se revestirá con un estuco de barro el cual será impermeabilizado con cal. Los muros que están ubicados en la fachada sur de la casa, son construidos de la misma forma que los ya mencionados, a diferencia que éstos son más gruesos y en su interior llevarán fardos de paja ya compactados.


Optimización del ciclo natural


Integración de los ciclos naturales

La vivienda integra los cuatro elementos: agua, aire, sol y tierra, de modo que puedan interactuar como en la naturaleza.


El agua, elemento vital de los seres vivos, ingresa y se distribuye a través de un sistema que maximiza su uso eficiente, a través de aireadores y estrangulaciones en las válvulas de salida. Sigue su curso natural, tratándose por medio de un humedal artificial, quedando disponible para su reutilización y almacenamiento.


El aire se hace presente por medio de un sistema pasivo de ventilación cruzada, que logra proveer de oxigenación y estabilidad térmica a los habitantes del hogar. La tierra se ve representada en la paja, que funciona como aislante, y el barro, como masa térmica. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.


La energía del sol es captada a través de paneles y colectores solares que utilizan un sistema de control inteligente, el cual asegura el consumo eficiente en cada uno de los espacios del hogar. La casa se asocia intrínsecamente con el sol, por lo que se orienta hacia el norte (en el hemisferio sur) para lograr una aprovechamiento máximo de su energía. En base a esto, se incorpora un captador solar, donde se genera un efecto invernadero el cual permite controlar una perfecta temperatura en la vivienda, siempre asociada a una ventilación eficiente.


CONVIVENCIA ENERGÉTICA

 

La vivienda desde sus inicios fue concebida a partir de la orientación e inclinación necesaria en sus techos para actuar como soporte paralelo a los paneles fotovoltaicos, de manera que estos no sobresalgan del perfil de a vivienda. Además se plantea una distribución más dinámica ubicando en el centro del eje de la techumbre el colector solar y una distribución de 10 paneles solares a cada módulo.

 

La cubierta de la vivienda se decidió a partir de la orientación y la inclinación del sol, para una óptima eficiencia, en ella se disponen los paneles fotovoltaicos, los cuales mantienen el perfil de la vivienda. Se plantea en el centro del eje de la techumbre el colector solar y  en cada lado una distribución de 10 paneles solares.

 

El sistema de generación de energía, integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares sometidos a un control inteligente, permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. Esto permite que cada hogar funcione como proveedor y controlador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio.


Accesibilidad universal


“Queremos una casa para todos, accesible económicamente y habitable por todas las personas. Desde un principio como matriz de nuestro diseño hemos desarrollado una vivienda  inclusiva, la cual considere en su arquitectura las exigencias que una persona con silla de ruedas requiere, logrando utilizar cada espacio de la casa, desde el baño y su ducha hasta la cocina con cada uno de sus muebles, poder cocinar, lavar, etc. Al ser una propuesta modular sus costos disminuyen, al mismo tiempo por los materiales que se utilizan. De este modo es accesible económicamente e inclusiva, captando mayor cantidad de futuras familias”, detalla el Equipo.


El Proyecto fue presentado en Agosto del 2014. Para colaborar y conocer más sobre Proyecto MADE ingresá en: www.proyectomade.cl/

 ¡No te pierdas las fotos y renders!


Ficha técnica:


Arquitectos: Patricio Aguirre, Francisca Hurtado, Natalia Avsolomovich, Sebastián Rojas, Ana Belén Oyarzun, Constanza Cabezas, Carolina Moraes, Cristobal Hudge
Área: Casa Rukantu 60 m2 útiles / 120 m2 interior + exterior
Año del Proyecto: 2014
Ubicación: Parque Bicentenario Vitacura, Santiago / exposición Concurso Construye Solar
Fotografías: Constanza Cabezas, Juan Pablo Rioseco, Sebastián Rojas
Materiales: Madera (Comercial o Reciclada Pallets), Tierra estabilizada, Fardos de paja, Cal
Renders 3D: Fernando Saavedra

 Fuente ficha técnica: www.plataformaarquitectura.cl 

Comentarios

Ingrese para poder comentar