Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
31.10.14 Tecnología

Ahorro energético con paneles térmicos

A través del uso de la tecnología infrarroja se puede observar el impacto de la eficiencia energética que aporta un panel térmico, a diferencia de otras soluciones utilizadas en la actualidad.


Por PANDYA Soluciones Panelizadas


La termografía es una herramienta que permite, entre otras cosas, localizar de una manera rápida y eficaz ineficiencias energéticas o defectos constructivos que puedan presentar los cerramientos (paredes y techos).

 

Las zonas rojas o naranja intenso corresponden a altas pérdidas de energía y las de color azul o verde corresponden a bajas pérdidas de energía. Estas altas pérdidas pueden ser ocasionadas por aislaciones térmicas defectuosas o faltantes, también por puentes térmicos que favorecen la conducción del calor.

 

Las paredes y techos de construcción tradicional, por capas montadas in situ, necesitan para garantizar la buena aislación térmica y buena barrera de vapor, de una mano de obra especializada, mayor tiempo de montaje y verificación del correcto montaje de todas sus capas. En cambio los cerramientos de paneles reducen drásticamente los riesgos de mal montaje, aceleran los tiempos de montaje, también reducen notablemente las pérdidas de energía y mantienen su forma y características constructivas durante su vida útil.





Fotografías precedentes: luz visible por el ojo humano y radiación infrarroja de un techo construido con el método tradicional de capas montadas in situ, se observan en la imagen termográfica, las zonas de color rojo o naranja intenso que corresponden a pérdidas o ganancias de calor importante. Estas pérdidas o ganancias de calor aumentan significativamente el consumo de energía y los costos de operación de un edificio. Se observa el montaje defectuoso de las aislación térmica (está flexionada) ocasionando trasmisión de calor la cual se paga con un mayor consumo de energía.





Fotografías precedentes: luz visible por el ojo humano y radiación infrarroja de un techo construido con paneles de construcción modular. Se observan amplias zonas de color verde o azul intenso esto significa buena aislación térmica, bajas pérdidas o ganancias de calor y bajo consumo de energía. Los riesgos de pérdidas de calor por errores de montaje son mínimos.   





Fotografías precedentes: luz visible por el ojo humano y radiación infrarroja de un techo construido por el método tradicional, capas montadas in situ, y paredes construidas con paneles de construcción modular. La fotografía termográfica habla por si sola, se observan zonas de clor rojo o naranja en la construcción tradicional y predominio de puntos verdes (menores pérdidas de calor) en los paneles de construcción tradicional.





Fotografías precedentes: luz visible por el ojo humano y radiación infrarroja de un encuentro entre dos paredes con su techo, todos construidos con paneles de construcción modular, donde se observa la casi ausencia de puentes térmicos en las uniones y el amplio predominio de puntos de color verde (baja pérdida de calor).


La demanda de construcciones energeticamente eficientes está transformando profundamente el modo de afrontar los proyectos. Para cumplir con las nuevas normativas y exigencias energéticas es fundamental controlar los niveles de aislamiento térmico y estanqueidad  de un edificio.


Un edificio bien proyectado puede ser energeticamente ineficiente si no se controla la ejecución de los puentes térmicos, los niveles y colocación de aislamientos o las infiltraciones de aire.

 

El siguiente esquema muestra los porcentajes de pérdidas de calor en una casa aislada de manera deficiente:



Fuente : 1stAssociated Independent Expert Property Surveyors, Reino Unido,  http://www.1stassociated.co.uk   


Más información sobre PANDYA Soluciones Panelizadaswww.pandya.com.ar | ventas@pandya.com.ar



Comentarios

Ingrese para poder comentar