Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
31.10.14 Empresas

Knauf estrenó material en Casa FOA La Abadía

Espacio 49 - Casa FOA

Auspiciante y proveedor de los sistemas de tabiques, revestimientos y cielorrasos  de placas de yeso de las últimas 11 ediciones de Casa FOA, la participación de Knauf ya es un clásico en la muestra a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. En esta edición, la firma presentó placas de fibra de madera Heradesign: acústica natural, que se oye y se ve.


 

En la nueva edición de Casa FOA La Abadía, en los claustros de San Benito, en Palermo, Knauf estrena nuevo material: la madera. Se trata de las placas acústicas Heradesign de fibra de madera ligada con magnesita, un aglutinante inocuo para el medio ambiente. Esto, sumado al hecho de que la madera proviene de bosques certificados PEFC, les valió el certificado de Inocuidad en cuanto a la bioconstrucción del Instituto de Bioconstrucción (IBN), de Rosenheim, Alemania.

 

Planas y aireadas, con las fibras de madera de 3, 2 y 1 milímetros de espesor, según el modelo, dispuestas en un entramado irregular, las placas Heradesign alcanzan altos valores de absorción acústica, de hasta ?w = 1.00. Y son un interesante recurso para dar textura a las superficies.

 

Se aplican en cielorrasos y como revestimiento de pared en ambientes que requieren corrección acústica y resistencia mecánica, como centros educativos y deportivos, auditorios, locales industriales y comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas y lugares públicos.

 

Tienen un comportamiento al fuego B-s1, d0. Los modelos fine A2 y superfine A2 alcanzan la clasificación A2-s1, d0, no inflamables.


Las placas son de 600 x 600 mm y de 1200 x 600 mm, con espesores de 15, 25 y 35 mm, según el modelo. Vienen en color blanco y beige y pueden encargarse en toda la gama de los sistemas RAL, NCS, BS o StoColor. Pintadas en obra, no pierden las características acústicas.


Se las puede ver -y oír- en acción, revistiendo las paredes y el cielorraso del Wine Bar Trapiche Reserva (Espacio 49) del arq. Julio Oropel, ganador de la Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interiores Mercedes Malbrán de Campos y del Premio Knauf a la Mejor Utilización del Producto.

 

Diseño con placas: práctica ductilidad

 

Entre los diseños realizados con los sistemas Knauf de Casa FOA La Abadía, se destacan las bibliotecas construidas con placas, como la del Studio de Beatriz González Zuelgaray (Espacio 19), de pared a pared y hasta el techo, con los estantes más salientes que los parantes, lo que les da un efecto de correr hacia un punto de fuga y contribuye a alargar el ambiente.

 

 

 

Otro recurso fueron los nichos armados en los tabiques de placa, tanto para espacios de guardado, como para exponer obras de arte. Ese fue el caso de los del Comedor de Javier Iturrioz (Espacio14), cuadrados, para lucimiento de los jarrones de porcelana que albergan.

 

En los cielorrasos de placas de yeso, se vieron islas centrales con luces embutidas y leds ocultas en la garganta perimetral, como la que corona la Suite de Diana y Eliana Gradel (Espacio 17), pintada de color petróleo.


Viviana Melamed logró un gran efecto visual al revestir con cielorrasos de placas en franjas arqueadas y salientes las vigas de las bovedillas de su Loft (Espacio 21). Allí también hay nichos verticales construidos con placas, con fondo de Lamiled, un acrílico ruteado con leds incorporados, que da una luz difusa. En la Tienda de Lucía Guerberoff y Daniela Bortz (Espacio 46), el cielorraso de placas se vuelve escultura cubista, con picos geométricos y cada plano pintado en distintos tonos de gris cemento para realzar lo espacial del diseño.


Otra intervención destacada fue la de los arquitectos Juan Caram y Diego Segoura, que lograron incorporar al Foyer (Espacio 7) vistas al distintivo cimborrio de la Abadía de San Benito. Lo hicieron calando el techo original, inclinado, con una serie de lucarnas cuadradas del sistema Velux, separadas alternada y rítmicamente por refuerzos con forma de triángulo y trapezoidales, realizados con los sistemas Knauf.

 

Casa FOA La Abadía 2014: hasta el 16 de noviembre, todos los días de 12 a 20 –y los viernes hasta las 24– en Gurruchaga 1908.www.casafoa.com / www.knauf.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar