Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
14.10.14 Eventos

Finalizó otra gran edición de EXPO BUILDGREEN Argentina

Auditorio

Desde hace 7 años EXPO BUILDGREEN Argentina, el evento organizado por Argentina Green Building Council, logra reunir a los mejores exponentes de la arquitectura, el diseño y la construcción sustentable en un mismo lugar. La nueva edición contó con figuras internacionales en sus disertaciones plenarias, workshops, visitas guiadas a Edificios LEED y espacios comerciales para conocer lo último en materiales verdes. Se realizó en el Campus de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el pasado 7 de octubre.

¡Mirá la galería de imágenes!

 


Una vez más los principales exponentes del diseño, la arquitectura y la construcción sustentable confluyeron en Expo Buildgreen, el evento que reúne a profesionales y estudiantes cada año para promover modelos exitosos a nivel global, basados en el desarrollo sustentable y las buenas prácticas.


Tras las palabras de apertura de Eduardo Spósito, Presidente de Argentina Green Building Council, se presentó el Dr. Héctor Masoero, Presidente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para realizar uno  de los grandes anuncios de la jornada: el lanzamiento del Departamento de Arquitectura en la UADE y la presentación del proyecto de la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).


Esta nueva edición reunió en sus conferencias plenarias, a referentes nacionales e internacionales: el Arq. Carlos Ott, junto a Arq. Carlos Ponce de León, ambos de Carlos Ott Architects, disertaron sobreDiseño Sustentable - Proyectos LEED: Siruseri Campus, lndia & Edificio Celebra, Uruguay ambos proyectos premiados con el galardón "Mejor edificio de oficinas del mundo" por el International Property Awards & Bloomberg."


El Arq. Sean Gallagher, Adjunto de Arquitectura, Planeamiento y Preservación en Columbia University & Asociado de Diller Scofidio + Renfro Architects, disertó sobre Milenio Urbano: Re-imaginando relaciones entre Territorios Públicos e Industriales y presentó el concepto de “Agri-tectura”, la naturaleza como parte vital de la infraestructura urbana.


Otra de las disertaciones destacadas fue la mesa redonda en la que distintos profesionales debatieron sobre las ciudades y su vulnerabilidad, y los desafíos sustentables que ello genera. La mesa estuvo conformada por Arq. Roberto Converti, Director del Departamento de Arquitectura UADE, Argentina, Arq. Andrés Borthagaray, Director para América Latina chez Institut pour la ville en mouvement, y Dr. Fernando Polack, Director de Fundación Infant y profesor de Vanderbilt University, EEUU, bajo la moderación de Eduardo Spósito, Presidente Argentina Green Building Council.


El evento se destacó nuevamente por sus actividades regulares de cada año: la Exposición de Productos y Servicios Verdes, las jornada educativas BED (Buildgreen Education Day) en donde se recorre la certificación LEED y las prácticas sustentables en cuanto a métodos de construcción y productos. Este año se agregaron las Rondas de negocios entre arquitectos y proveedores, Charlas Técnicas LEED, y un Workshop Retail & Marketing Sustentable, en el que se analizaron los atributos sustentables de productos y sus oportunidades de comercialización en nuevos mercados.


Visitas guiadas


El día previo al evento una gran cantidad de inscriptos aprovecharon las visitas guiadas a los Edificios Corporativos LEED Belgrano Office (Av. Belgrano 955) y Madero Office (Cecilia Grierson 355), certificados como LEED Gold y Silver Core and Shell respectivamente.


Ambos edificios se destacan por sus sistemas de aire acondicionado central con control de aire variable, lo que implica una reducción del impacto ambiental y en el consumo. A propósito de ello ENTREPLANOS conversó con el Ingeniero Ricardo Bezprozvanoy, LEED Green Associate y actual Secretario de Argentina Green Building Council y Asesor Técnico de Carrier, firma proveedora de los equipos en ambos edificios, para conocer en detalle ambas obras.

 

Según comentó Bezprozvanoy, ambas torres de 30 pisos y 1200 toneladas cada uno, cuentan con máquinas centrífugas de 500 tn y una máquina a tornillo de 200 tn. Además cuentan con 60 manejadoras de aire (dos por piso) y 600 cajas de volumen variable. “Ambos edificios certifican en normas LEED Core and Shell, es decir el núcleo o corazón del edificio y todo lo que es la cáscara. Cada piso, además, a medida que se va ocupando, cuenta con la posibilidad de certificar como “Interior de comercio”, amplió. En el caso de Madero Office, 7 de sus pisos ya cuentan con esa certificación.



Expo de Materiales Verdes


Como cada año, EXPO BUILDGREEN contó con un amplio salón de exposiciones de Materiales Verdes  donde distintas firmas presentaron sus productos y propuestas sustentables que cumplen con los estándares y requisitos para alcanzar la certificación LEED. Recorrimos el espacio y estas fueron algunas de las novedades:


Solartecuna empresa dedicada a la energía solar fotovoltaica desde hace más de 30 años, presentó su línea clásica de sistemas autónomos y de equipos para inyección a red, un producto que, instalado en edificaciones, suma créditos para la certificación LEED. Según comentó Pablo Ilincheta, Gerente de Ventas de Solartec, “la característica principal de los equipos de inyección a red es que es un sistema muy sencillo que no requiere mantenimiento ya que directamente se interconectan los módulos fotovoltaicos a un inversor de corriente y éste a su vez a la red interna del edificio. No hay partes mecánicas en movimiento por eso  el mantenimiento es mínimo”.


VerdesAires, como cada año en la exposición, presentó su sistema modular de terrazas verdes.


Como novedad, este año la firma presentó su Bandeja Multiespecies, una bandeja formada por 6 especies nuevas, ideales para su funcionamiento dentro del sistema modular que, además, estarán colocando el próximo mes en el Edificio Corporativo LEED Belgrano Office. Sebastián Leder, Gerente comercial de VerdesAires, comentó: “Se trata de un producto de rápida y fácil colocación; es una obra en seco con lo cual no es necesario realizar ninguna adaptación en la cubierta; es extremadamente liviano porque el peso máximo saturado en agua es de 80 kilos por metro cuadrado y además es un producto que no utiliza tierra natural porque desarrollamos un sustrato, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA que sustituye las bondades de la tierra natural para no seguir degradando la capa fértil del planeta”.


En cuanto a su colocación en  Belgrano Office puntualmente destacó que es muy rápida: “se colocan 230 metros cuadrados por día en 6 horas de trabajo. Primero se colocan los separadores, de acuerdo al plano presentado en la Dirección de obra, y sobre los separadores se colocan las bandejas que ya vienen cultivadas en nuestro vivero con 4 meses de desarrollo”. Además,  “se adapta al sistema de créditos LEED porque no sólo cumple con la función de ser una terraza verde, sino que no necesita ningún sistema artificial de riego”, detalló Leder.


IDEAL, una empresa con más de 80 años en el mercado que se dedica a la fabricación de sanitarios, se hizo presente en la Expo para mostrar toda su línea de dispositivos para el ahorro de agua, línea que suma créditos para la certificación LEED. José Luis Pedrazini, Director de la firma, comentó que uno de sus productos destacados es el depósito embutido para inodoro con descarga dual que permite al usuario elegir la cantidad de agua a utilizar, lo que representa un ahorro de más del 50% respecto de un sistema convencional. Los Fluxers, que son los dispositivos que se colocan en las puntas de las canillas, se presentan en distintos modelos según las situaciones, ya sean de uso público o doméstico.


Otro producto muy interesante para el uso público, detalló Pedrazini, es “Fluxer regulable”, que se calibra con un destornillador para que salga más o menos agua independiente del caudal que recibe la canilla. Otro modelo de Fluxer para ducha que lleva el mismo nombre, tiene tres variantes: uno que asegura 4 litros por minuto, otro 6 y otro 8. Una ducha común, explicaron a ENTREPLANOS, tiene un caudal aproximado de entre 15 y 20 litros por minuto, por lo que el ahorro gracias a la tecnología de estos productos, es muy significativo.


Green Roof, empresa dedicada a los techos verdes, sistemas de tecnología de aislación hidrófuga, sistema de drenantes, retenedores de agua, sustratos certificados y plantas propias, se hizo presente para el lanzamiento de GRA DRAIN 35.


Según Pablo Rosatti, Gerente de la firma, se trata de un sistema drenante retenedor de agua que evita que los techos verdes requieran de riego constante gracias a un reservorio que drena por saturación. “Siempre vas a tener un reservorio para cuando le falte agua a la planta porque la raíz va a ir a buscarla directamente”, explicó. Además, este sistema oxigena la masa constantemente lo que hace que no se generen hongos en las plantas. 


La firma ya lleva instalados más de 200 metros cuadrados de bandejas modulares tanto intensivos como extensivos.  Los productos suman créditos LEED que varían según el proyecto y del sistema.


¡Mirá la galería de imágenes!


Más información sobre Expo Buildgreen 2014 en www.expobuildgreen.org.ar

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar