Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Paneles con Poliuretano: eficiencia y calidad en la construcción

Los paneles con poliuretano son una óptima solución constructiva para resolver la aislación térmica y acústica. Arneg Argentina S.A. desarrolló un sistema de superposición de paneles longitudinales único en el mercado (I.M.P.I. .87381) resolviendo la construcción en grandes dimensiones con solapados consecutivos  con una eficiente aislación hidráulica, elevando la productividad de los recursos en obra.



Los paneles MEGA System son aptos para la construcción de cubiertas de naves industriales.


Los largos de fabricación de los paneles continuos permiten cubrir luces y vanos de hasta 14 metros de longitud sin necesidad de realizar uniones. Dicho largo está dado por cuestiones de manipulación y transporte. Como solución constructiva para cubrir mayores longitudes es necesario colocar más de un panel. Las uniones de paneles en las cubiertas necesitan una atención especial ya que se debe mantener la estanqueidad de la misma, es decir, evitar filtraciones. En una cubierta de chapa convencional, las uniones en los extremos de las chapas se realizan de manera sencilla solapando las mismas a una determinada distancia.


Esta distancia de solape está determinada por la pendiente de la cubierta, considerando la acción del viento, buscando evitar que la gota de agua pueda ser empujada por el viento entre las chapas. Pendientes más bajas requieren mayores longitudes de solape.


Un análisis detallado del problema implica considerar la ubicación geográfica, la altura del edificio y la rugosidad al viento del entorno en el cual se encuentra. Para los usos más frecuentes se considera aceptable un solape de 25 cm.


En el caso de los paneles de cubierta, para poder realizar un solape similar es necesario hacerlo solamente con la chapa conformada exterior, es decir, retirar la chapa inferior y la espuma en una longitud desde 25 a 50 cm en el extremo del panel.


En una cubierta de dimensiones importantes, realizar esta operación manualmente en el momento de montar los paneles insume muchas horas de trabajo, con un resultado poco satisfactorio en cuanto a su calidad de terminación y sus costos.


La tarea debe realizarse a nivel de piso, con la ocupación de espacio en la obra, con el agravante que el izaje de los paneles debe realizarse al ritmo de esta operación, lo cual puede aumentar el tiempo de permanencia de la grúa, con el costo adicional que implica.


El proceso de fabricación continuo de los paneles Arneg, cuenta con la posibilidad de preparar este solape en fábrica apto para su montaje. Para esto Arneg desarrolló, en forma conjunta al fabricante de la maquinaria, un solución única en el país, la cual se encuentra registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (I.M.P.I. .87381).


Los paneles son cortados a medida de manera automática por una sierra circular de alta precisión. Esta misma puede realizar un corte que no afecta a la chapa conformada trapezoidal, a una distancia preestablecida del corte del panel.


Queda así separada la porción de espuma que debe retirarse para el solape. Se adhiere a la cara interna de la chapa conformada, un film que impide la adherencia de la espuma a la chapa, sólo en el sector que interesa retirar.


De esta manera,  obtenemos un panel con la longitud requerida para el tramo de luz que se desea cubrir, más una longitud adicional (OVERLAPPING) de chapa conformada trapezoidal, para solapar con el panel que está ubicado aguas abajo en el faldón.


Este procedimiento también es útil para ejecutar goterones y colocación de canaletas, en el extremo más bajo de los faldones, en este caso la chapa inferior es 5 cm más corta, esto evita que el agua escurra por debajo del voladizo del panel.

 

Más información: http://www.pandya.com.ar/

Comentarios

Ingrese para poder comentar