Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
21.08.14 Opinión

“Los materiales de construcción en la Argentina más baratos que en el resto de América Latina”

Así lo aseguró el Ingeniero Jorge Hernández, Director del Grupo Construya, en el 6º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se llevó a cabo en paralelo a la Expo Real Estate Argentina 2014 en el Hilton Hotel Buenos Aires. 



El Director del Grupo Construya, el Ingeniero Jorge Hernández, fue uno de los integrantes del panel “Una mirada reflexiva sobre el porvenir del Real Estate” junto a Gustavo Llambias (Red S.A.) Nicolas Parrondo (Grupo Cohen) y Miguel Pato (Consultor en desarrollo inmobiliario) moderado por Gervasio Gopegui.


“El mundo de la construcción, si miramos los últimos 35 años, ha sido muy cíclico. Llegó en 2002 al punto más bajo y en 2013 alcanzó su récord histórico.” Afirmó Hernández al comenzar la disertación.


Con respecto a las zonas que más crecieron desde 1994, el Ingeniero aseguró “las provincias del noreste argentino crecieron en primer lugar seguidas por Rosario y Córdoba, el norte y Cuyo casi empatando quedaron en tercer lugar. Buenos Aires creció un 52% pero su participación en el PBI paso del 50% al 38%. La caída relativa deben haberla advertido más quienes operan en Buenos Aires que los desarrolladores del interior país.”


En referencia a las tendencias de los últimos seis meses Jorge aclaró “La zona del NEA sigue siendo una de las que más ha estado sufriendo. Buenos Aires, el Centro y Cuyo también. La zona de Neuquén y Río Negro creció debido a la esperanza que tiene el país entero hacia ese polo productivo del mundo de la energía.”


Al hablar del futuro de la construcción Jorge Hernández se preguntó “¿Qué es lo que creemos que se viene? La construcción está cambiando mucho. Por primera vez en los últimos tres años los metros cuadrados aprobados en los primeros cinco meses de este año están arriba que el año pasado. Hacía tres años consecutivos que estaban en caída. Los grandes desarrolladores son optimistas al asegurar que se vienen edificios más grandes“.


“La historia también enseña que la depreciación del peso hace que el costo de la construcción en dólares se reduzca en lo inmediato, ampliando oportunidades a mediano plazo”. Comentó el Ingeniero.


Para finalizar, Jorge Hernández concluyó quesigue conviniendo apostar en la construcción “En dólar paralelo hoy construir sale un 26% menos que hace tres años. Cuando el valor de la propiedad, si bajo, fue muy poco”.


 

Comentarios

Ingrese para poder comentar