Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
08.08.14 Economia

Impulsan proyecto de “techos verdes” para edificios de la ciudad

La iniciativa busca fomentar la construcción de sistemas de cubiertas verdes en techos y terrazas de edificaciones de la ciudad de Córdoba, Argentina. Destacan la importancia y beneficios ambientales de la utilización de “techos verdes”.


Los concejales del bloque Eva Duarte presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer y regular el uso del sistema de “techos verdes” para edificaciones de la ciudad de Córdoba para contribuir a desarrollar edificaciones y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente.


“La idea de cubrir techos con especies vegetales naturales, vivas y autóctonas tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para los habitantes de las construcciones que lo implementen. Los “techos verdes” contribuyen a reducir el consumo de energía, calefaccionar o enfriar el inmueble, prolongar la vida del techo, filtrar contaminantes de las aguas lluvia, contribuir a la renovación del aire e incluso servir como barrera acústica, y además de un mejoramiento estético, provocará que se consideren otros aspectos importantes que hacen a la creación y preservación de espacios verdes, de los cuales como todos sabemos, nuestra ciudad está necesitada”, señala la concejala Olga Riutort.


“Creemos que es menester dejar plasmado y claro un sistema de beneficios para fomentar la construcción de Sistemas de Cubiertas Verdes, como alternativa de construcciones sustentables y también beneficios para los propietarios de inmuebles que cuenten con estos sistemas, con el objetivo de favorecer su mantenimiento”, agrega.


Es por eso que el proyecto prevé una reducción de entre el 8% y el 15% anual de la contribución que incide sobre el inmueble, dependiendo del porcentaje de la superficie total de sus techos o terrazas que cuenten el Sistema de Cubiertas Verdes.


Por otro lado, para el propietario de inmueble que incorpore a la construcción el Sistema Cubierta Verde establece una reducción del 50% sobre las alícuotas por los servicios municipales técnicos de estudio de planos y demás documentos, inspección y verificación en la construcción de edificios, etc.


En los fundamentos los concejales destacan que “es necesarioconcientizar a constructores y propietarios de inmuebles para que no vean la utilización de estos sistemas como un gasto, sino como una necesidad de la ciudad, y que también los beneficia directamente”.


Las cubiertas verdes tienen otros beneficios económicos también. Mientras las membranas de techo normales duran entre 10 y 15 años, la instalación de un jardín puede duplicar o triplicar la vida útil de la membranaal eliminar la contracción y expansión de la misma por la exposición al sol y los cambios de temperatura. Además, la aislación que proporciona un techo verde reduce el uso de energía de un edificio.


FUENTE: www.lmcordoba.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar