Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
09.06.14 Eventos

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014: El mercado de la construcción y sus novedades

La feria se consolidó como la exposición líder de la construcción y la vivienda, donde arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores y funcionarios se reúnen en el punto de encuentro más relevante del sector. Es la única muestra que permite conocer en detalle el escenario presente, como así también el futuro, que vive el mercado de la construcción, quedando claramente marcado el compromiso incondicional con dicha industria. Presentamos las principales novedades en productos y servicios que la muestra expuso.


FV, empresa líder en desarrollo y fabricación de grifería de alta tecnología, participó junto a Ferrum de BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014, donde ambas marcas presentaron sus productos en un stand de 600 m2. “Griferías, duchas y soluciones para baños marcan tendencias en el alto diseño internacional. Nadie puede quedar afuera de este mercado altamente competitivo donde la tecnología, la estética y la sustentabilidad son el marco de referencia para la creación de piezas que contribuyen a mejorar la vida de las personas. Dentro de ese contexto, FV presentó su nuevo lanzamiento, la Colección NOVUM, una línea de productos de alta gama para los mercados más exigentes”, sentencian referentes de la firma. Con todos los atributos que caracterizan a los productos de la marca, esta colección exclusiva suma más innovación y diseño a la alta tecnología que desde siempre la caracteriza. La nueva colección NOVUM contó con un espacio exclusivo donde los visitantes pudieron conocer todos los productos que la componen y encontrar allí un lugar donde estilo, calidad, exclusividad y buen diseño fueron verdaderos protagonistas.


De esta forma, se exhibieron las líneas que componen NOVUM: Casablanca, Edge, Skyline,  Lollipop & Arquis Supreme. Se presentaron en ese espacio, aplicaciones de tecnología que acompañan la comunicación de los productos, como Realidad Aumentada y Holografía. Se destacó en el stand un sitio dedicado a las soluciones inteligentes, como así también, a las principales líneas de FV Alesia, Nerea, Dominic, Vermont, entre otras.


Diedra produce y comercializa el Sistema Constructivo EMMEDUE® que se compone de paredes portantes las cuales permiten realizar construcciones de cualquier tipo o estructura arquitectónica, desde las más sencillas hasta las más complejas. La firma presentó en la feria dicho sistema el cual consta de una serie de paneles modulares que responden con eficacia a las funciones estructurales requeridas, garantizando el aislamiento termo-acústico y alta resistencia al fuego y a los sismos. La producción industrial de paneles modulares es el concepto base de este sistema constructivo, los cuales son ensamblados y puestos en obra mediante hormigón proyectado. Junto a las paredes portantes, otros elementos constructivos (pisos, cubiertas, escaleras, tabiques divisorios) permiten realizar con el Sistema una edificación en su totalidad. Su originalidad ha sido sostenida a lo largo de los años por una serie de patentes, certificados y homologaciones expedidos por influyentes institutos mundiales y por experimentaciones efectuadas en Italia y en otros países.


Los paneles Diedra poseen funciones aislantes. Su espesor y densidad pueden personalizarse en función del aislamiento térmico específico requerido. La estructura resiste, sin recibir daños, a requerimientos superiores a los estimados para un sismo de primera categoría (la máxima prevista por la normativa sísmica italiana). La presencia del poliestireno en el Sistema EMMEDUE® y su baja conductividad térmica limita notablemente el consumo energético y favorece las estrategias en favor de un desarrollo sostenible. Pruebas de laboratorio efectuadas en Italia y en diferentes partes del mundo evidencian la elevada resistencia de los paneles Diedra a la carga. El poliestireno expandido utilizado en los paneles es del tipo autoextinguible. Además, las dos capas de hormigón que revisten los lados del panel impiden la combustión. Pruebas efectuadas en diferentes laboratorios ratifican su resistencia al fuego.


SMART HOUSE® es construcción residencial inteligente de alta gama. La marca presentó en la exposición su innovador sistema que permite el diseño, desarrollo y construcción integral de proyectos a medida del cliente. Esto lo hace ideal para la construcción de residencias familiares en barrios privados y club de countries. “Los muros constituyen el secreto de la extrema solidez de las casas SMART HOUSE®, la cual se logra con la utilización del Muro de 10 capas de diferentes materiales en su construcción. Este proceso cuenta con el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) otorgado por la Secretaría de la Vivienda de la Nación, el CAS (Certificado de Aptitud Sísmica) otorgado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y el INTI (Certificado de doble secado y tratamiento ignífugo de la madera utilizada) otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En la capa exterior de la vivienda, se utiliza doble placa traslapada de SSB (Siding Super Board) fabricada con cemento compactado y que cuenta con certificaciones de calidad ISO internacional. Una importante eficiencia en la ejecución de los proyectos, garantiza la entrega en tiempo y forma, esto es, en 45 días. A su vez, son más ecológicas, logrando una eficiencia energética que reduce los costos anuales, permitiendo que las obras sean más cálidas en invierno y más frescas en verano. Dicha eficiencia y calidad, se ven reflejadas en los más de 965.000 m² construidos que avalan nuestra experiencia”, afirman los técnicos de SMART HOUSE.


Por su parte, Redefibra presentó sus mallas de fibra de vidrio, las cuales poseen un amplio campo de aplicación en la construcción. Las mismas se tejen como las fibras textiles y se las preparan con un tratamiento antialcalino que le otorgan resistencia al ataque de los álcalis. Poseen gran estabilidad química, solidez y resistencia al fuego. En el armado de revoques evitan grietas, fisuras y microfisuras, no se oxidan ni se degradan con el tiempo. Se presentan en rollos de 1 m. de ancho por 50 m. de largo. En el revoque grueso interior o exterior se utiliza la malla de fibra de vidrio como armadura de refuerzo evitando la formación de grietas, fisuras y microfisuras, el tamaño de la malla se encuentra en relación con la granulometría del revoque.

Grupo Estisol ofreció su sistema constructivo CONCREHAUS. Sus paneles monolíticos estructurales están formados por un núcleo de EPS Isopor® o Neotech® y mallas de acero de alta resistencia que, junto con el concreto proyectado, se transforman en una estructura continua de gran capacidad portante. Esta innovadora tecnología permite construir integralmente viviendas o cerramientos de edificios en altura con gran facilidad y elevando la productividad de los recursos de la obra. CONCREHÁUS exhibió sus Paneles “PC" aptos para cerramientos verticales y Paneles "PF" para losas, entrepisos y cerramientos horizontales predominantemente flexionados. “También disponemos de los elementos adicionales, mallas angulares y planas necesarias para el correcto aprovechamiento de la tecnología. CONCREHAUS desarrolló un departamento técnico que permanece a disposición de los profesionales de la construcción, el cual ofrece un servicio de cómputo y presupuesto para cada proyecto, junto con el asesoramiento tanto en la etapa de diseño como en la ejecución de cada obra”, expresan sus representantes. El sistema de Grupo Estisol garantiza un excelente confort interior todo el año, la aislación térmica es continua en muros y cubiertas sin puentes térmicos, evitando riesgos de condensaciones interiores.


AIRBLOCK, una empresa de capital nacional que nació a partir de la búsqueda de nuevas y exitosas tecnologías aplicadas a la construcción en Europa, Asia y América, presentó sus productos fabricados en Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA). De esta forma, se brindaron especificaciones técnicas de AIRBLOCK, el ladrillo del futuro y una nueva forma de construir dando respuestas a las necesidades actuales de sustentabilidad, preservación del medio ambiente, ahorro energético e insonorización. La empresa cuenta con la primera planta automatizada de HCCA en Argentina, con una capacidad de producción equivalente a los 150.000 metros cúbicosanuales. Su encastre machihembrado permite levantar paredes a plomo y perfectamente alineadas, requiriendo menor espesor de mezcla -y como consecuencia- se reduce el tiempo de secado, ello implica: ahorro en costos, mano de obra y tiempo. También suma un importante ahorro en revoques, mano de obra y tiempos de construcción en muros interiores y exteriores. AIRBLOCK es un producto ecológico, fácilmente triturable y reutilizable, reduciendo niveles de desperdicios y sus costos vinculados. Sus dimensiones, facilidad de corte y aplicación, junto con el prescindible uso del revoque grueso, agilizan considerablemente los tiempos de obra. Tan sólo 8 ladrillos cubren 1 m2 de pared. Su menor peso en relación a otros métodos constructivos, permiten el uso de un menor dimensionado estructural reduciendo así el costo de los materiales.


Baremes, especialistas en mármoles y granitos, explicitó en BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014 su aporte en favor de la calidad para la elaboración de mármoles y granitos; el servicio que brindan a los profesionales, arquitectos y propietarios residenciales; sumando a una continua búsqueda de productos de vanguardia internacional, los lleva a ser el mayor elaborador directo de superficies y mesadas de cuarzo en Argentina, mediante la representación exclusiva de Technistone. Ultra moderno y con estilo, las mesadas de cuarzo se utilizan como elemento de personalización en las cocinas de vanguardia por sus características, texturas y colores. Igualmente fuerte y duradero como el granito natural, las superficies de cuarzo no son productos naturales sino superficies de tecnología mezclando cuarzo natural ultra resistente -oscilando entre el 93 y 97% en su composición-, resinas, pigmentos y aditivos.


Cassaforma S.A. es una empresa líder en la fabricación de paneles estructurales, fundada en el año 1997. “El nuestro es un sistema constructivo de vanguardia, económico, de fácil traslado y sencilla ejecución, ya que no requiere equipamiento sofisticado o habilidades especiales para su montaje. La continua actualización nos permite ofrecer a nuestros clientes un eficiente soporte técnico, no sólo en la fase de proyecto sino también en la etapa de construcción, permitiendo una importante optimización en su ejecución”, expresan los técnicos de Cassaforma S.A. Se trata de un sistema constructivo integral, sismorresistente y aislante termo-acústico de última generación que tiene el respaldo y la experiencia de más de veinticinco años en todo el mundo, habiendo sido aplicado con excelentes resultados en la construcción tanto de viviendas como de naves industriales, edificios y construcciones especiales, con una importante reducción de costos. El sistema lo integran una amplia gama de paneles que permiten materializar todos y cada uno de los elementos estructurales, y de cerramientos necesarios para ejecutar totalmente una obra, por compleja que ésta sea. Los paneles Cassaforma  están compuestos básicamente por dos mallas de acero de alta resistencia, vinculadas entre sí mediante conectores electrosoldados, entre los que se intercala una placa ondulada de poliestireno expandido, de espesor y densidad adecuada a la resolución de cada necesidad particular.


Estudio WAGG llevó a BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014 sus nuevas presentaciones. “Las fachadas textiles conforman envolventes que se le realizan a la totalidad o en ciertas partes de la fachada de un edificio con láminas de poliéster tejido de alta tenacidad (membrana de revestimiento) tensadas a una estructura de soporte que se adapta al edificio logrando una nueva piel e imagen del mismo. Las fachadas textiles revolucionan el concepto tradicional de envolvente brindando innovadoras soluciones en este campo”, detallaron los representantes del sistema. Las fachadas textiles presentan múltiples características que resultan ventajosas. Por ejemplo, su “Efecto 3D” donde la membrana flexible y la estructura variable en cada obra otorgan la mayor libertad formal en el campo del diseño. Las fachadas textiles conforman un óptimo soporte para la creación, ya que posibilitan diseños de gran impacto visual y totalmente diferenciados en cada proyecto. También, las “Fachadas comunicativas”, superficies imprimibles en su totalidad mediante la serigrafía o el ploteado, por lo que pueden utilizarse como medio gráfico, publicitario, al tiempo que pueden fundirse y mimetizarse con el entorno.


CG S.A. es una empresa argentina con más de 30 años de actividad ininterrumpida en el mercado de la construcción. A través de los años, con un esfuerzo coordinado, innovaciones tecnológicas de punta, y una coherente dirección empresarial, ha logrado llevar a cabo obras de gran envergadura, tanto dentro del sector público como privado. Siempre con el objetivo de ofrecer las respuestas más innovadoras, rápidas y eficientes para los más variados proyectos, CG cuenta con una amplia gama de productos: el panel compuesto de aluminio Alpolic, las maderas tecnológicas Platten, las maderas naturales de Prodema, los paneles compuestos de cemento Swisspearl, la línea de productos metálicos Skinwall y los productos acústicos Acusline, entre otros. ”Con esta suma de condiciones y un amplio stock de materiales, CG busca cubrir todas y cada una de las necesidades de sus clientes. Ofreciendo siempre la mejor respuesta a los más difíciles requerimientos, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Hoy, como en sus orígenes, CG promueve la búsqueda de novedades a fin de presentar al mercado los materiales para revestimientos más innovadores y tecnológicos”, nos cuentan sus representantes quienes brindaron detalles de la marca en la feria.


Durante 40 años Ricardo Levinton, arquitecto argentino, estudio los sistemas estructurales encontrados en la naturaleza, con particular interés en la estructura y composición de esqueletos y huesos, que contienen aire en su interior. Luego de varios años de investigación fue capaz de reproducir en concreto aquellos sistemas y lograr su posterior aplicación dentro de la construcción moderna. Con esta idea fundo Prenova, una marca que presentó en BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014 sus losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas o discos plásticos. El sistema genera grandes ahorros al reducir en un 30% el consumo de hormigón y en un 20% el de acero. A su vez, asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento, mediante la colaboración entre tabiques de fachada, losas y núcleo. “El comportamiento estructural y el método de cálculo aplicado para las losas Prenova es idéntico al de una losa maciza. Habiéndose comprobado mediante pruebas de deformación in situ una mayor resistencia a la flexión y deformación comparada a las losas macizas. Esllo se debe a la reducción del peso propio”, nos comenta el Arq. Ricardo Levinton.


Comentarios

Ingrese para poder comentar