Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
27.05.14 Tecnología

El uso del bambú en el diseño verde de edificios como material constructivo

Edificio de Viviendas sociales en Carabanchel, FOA Fuente: arquitectura inteligente.

¿Sabías que el bambú es un material que se puede utilizar en la construcción de edificios? Es un material rápidamente renovable, una buena alternativa al uso de la madera, su recolección no produce deforestación de bosques, es ecológico, natural y sostenible, y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles. Sus aplicaciones en la arquitectura son diversas, y sus ventajas también. Todos los detalles en esta nota. ¡Mirá la galería de imágenes!



Características principales del bambú

 

El bambú es una planta gramínea, su tamaño varía desde 1 metro de largo y medio centímetro de diámetro, hasta de 25 metros de longitud y 30 cm de diámetro. Son plantas herbáceas o leñosas y crecen de manera natural en todos los continentes excepto en Europa. Algunas de sus variedades son conocidas por ser las plantas de crecimiento más rápido, ya que existen especies que pueden alcanzar 20 metros de longitud y 0,20 m de diámetro en menos de 9 semanas. No obstante, su aprovechamiento debe realizarse mediante una gestión responsable, que no provoque deforestación de zonas de cultivo de este material.

 

- Es un material muy flexible y ligero: elasticidad: 9.000-10.000 N/mm²; y resistencia a rotura: 84-120 N/mm².

 

- Su coste como materia prima es bajo. Requiere mano de obra especializada para su instalación y aplicación en construcciones.

 

- Su uso es idóneo en climas cálidos y húmedos, ya que no acumula calor y favorece la ventilación natural.

 

- La estabilidad de este material es de mediana a baja, y su resistencia a la lluvia o al ataque de insectos es baja por lo que se requieren medidas adicionales para resolver estas limitaciones. Lo mismo ocurre respecto a su comportamiento frente al riesgo de incendio.

 

- Es capaz de capturar cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además producen más oxígeno que la mayor parte de los árboles.

 

- Es un material resistente y ligero, que puede ser utilizado como recurso en la construcción de estructuras sismo-resistentes, y en el diseño de elementos decorativos. Es el Acero Vegetal ya que se considera más resistente y duradero, que algunas maderas como el roble.

 

Aplicaciones del bambú en los edificios

 

El uso del bambú a lo largo de su historia ha sido diverso: alimentación, medicina, fabricación de tela, papel e instrumentos musicales, como fuente de energía (biomasa), y también en la construcción e incluso en la fabricación de muebles.

 

El bambú aplicado a la construcción verde (Green Building) de edificios es considerado como un material muy beneficioso desde el punto de vista medioambiental, ya que se consume menos energía para su producción en explotaciones sostenibles, y es una alternativa al ladrillo o el cemento.

 

Las fibras de bambú tienen un gran potencial de uso como elemento estructural (Bambusa, es un ejemplo de ello), y puede ser usado para la fabricación de vigas y viguetas, base de tejas en cubiertas inclinadas, o bien naves industriales a bajo coste. Se trata de un recurso innovador para arquitectos e ingenieros que buscan alternativas para el diseño de edificios ecológicos y eficientes.

 

También puede ser materia prima para la fabricación de acabados, y elementos decorativos o muebles, como material alternativo. Los productos que se elaboran y utilizan en la edificación son:

 

- Suelos y revestimientos.

 

- Tableros, chapas y tableros rechapados.

 

- Suelo exterior en forma de tarima.

 

Stoa, por ejemplo, es una empresa española que incluye en su catálogo de productos: deckings de bambú, tarimas ecológicas, tableros para puertas y tarimas para interiores.

 

En el edificio de viviendas sociales de Carabanchel, antes mencionado, se utiliza como materia prima principal de los elementos de protección solar de la fachada del edificio, formando su piel exterior.

 

FUENTE: /www.certificadosenergeticos.com/

Comentarios

Ingrese para poder comentar