Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
07.05.14 Protagonistas

“Todos nuestros equipos cumplen con las premisas LEED en cuanto a lo que es la eficiencia energética y calidad de aire interior”

En entrevista exclusiva para ENTREPLANOS, Ricardo Bezprozvanoy Asesor/Técnico-Comercial en Carrier y actual Director del Argentina Green Building Council y Past President en ASHRAE, se explaya sobre la concepción de Sustentabilidad que maneja su empresa, la nueva gestión en el AGBC y el proceso de evaluación que atravesó para obtener su acreditación.

Es también LEED Green Associate, lo cual convierte en un profesional capacitado para liderar un proceso de calificación y certificación en relación a la provisión del Aire Acondicionado.




-¿Qué tipo de políticas de Sustentabilidad lleva a cabo Carrier?

 

- Todos nuestros equipos cumplen con las premisas LEED en cuanto a lo que es la eficiencia energética y la calidad de aire interior. Hemos modificado nuestros productos para que eso se cumpla, cambiando compresores, condensadores y evaporadores, motores y filtros de aire. El cambio del gas refrigerante lo venimos haciendo hace un par de años y fuimos los primeros en implementar la venta de equipos de categoría B.

 

El equipamiento tiene un Coeficiente de Performance COP muy agresivo. Esta sigla abarca todo el consumo del equipo e implica dividir la capacidad que el equipo entrega en kilowatts sobre lo que consume. Todo eso está legislado por la norma 90.1 de  ASHRAE, que establece que el equipamiento tiene que tener determinada eficiencia.

 

Los productos Carrier que aplican a la certificación LEED son: Rooftops, Chillers enfriados por agua y por aire, Chillers de  Velocidad Variable 23XRV,Chillers Centrifugos, Manejadoras de Aire Vortex, Cajas VAV , Carrier Comfort Network, Sistemas VRF.

 

Por otro lado en Estados Unidos somos socios fundadores del US Green Building Council como del Argentina Green Building Council.

 

Argentina Green Building Council

 

Carrier es miembro Oro del Argentina Green Building Council, el cual tiene como misión que los edificios y las comunidades regeneren  y mantengan la salud y vitalidad de toda la vida dentro de una generación, y como visión transformar la forma en la que las comunidades y sus edificios son diseñados, permitiendo el desarrollo de un ambiente sano, socialmente responsable y ambientalmente próspero que mejore la calidad de vida.

 

-¿Qué tipo de proyectos piensan iniciar bajo su nueva gestión en el AGBC?

-Estamos preparando campañas de concientización, como ser la de Eficiencia Energética con el uso de los 24 grados centígrados en los aires acondicionados. También organizamos desayunos mensuales durante el año, en los cuales se habla de alguna obra o tema específico relacionado con la sustentabilidad y calidad de vida. Las mismas son preparadas por un especialista en el tema.



Por otro lado, continuamos programando el gran evento anual a efectuar en septiembre: Expo Buildgreen. El año pasado se llevo a cabo en la Usina del Arte, lugar donde están instalados equipos de marca Carrier. Puedo decir, como representante de la marca, que la provisión fue un gran desafío, dado que el equipamiento tenía que cumplir con determinadas condiciones muy severas respecto al ruido, además de cumplimentar con el coeficiente energético y la calidad de aire interior.

 

También seguiremos realizando el curso de Normas LEED: Diseño, Desarrollo y Aplicación en la Universidad Di Tella, como  todos los años.

 

-¿Qué tipo de requisitos tienen que cumplir las empresas para poder asociarse al AGBC?

-Se pueden relacionar  con el Consejo a través de la página web o

contactarse conmigo. Hay distintas características  para la membresía, según sea empresa o profesional.

 

-¿Hay alguna iniciativa para iniciar la traducción de las normas LEED al español?


-Hay una movida para hacerlo. El examen de LEED Green Associate se va a poder realizar en español en un futuro mediato.

 

Green Building Certification Institute


En el 2007, el Instituto de Certificación Green Building (GBCI siglas en Inglés) se estableció como una entidad separada, con el apoyo del consejo de Green Building Estados Unidos.

 

GBCI maneja todos los aspectos del programa de acreditación profesional de LEED, incluyendo el desarrollo del examen, la registración y el envío. La acreditación es posible en 3 niveles: LEED Green Associate, LEED Accredited Professional y LEED Fellow.

 

Para los Leed AP existen distintas especialidades en función de las tipologías de construcción en las que quieran especializarse, convirtiéndolos en profesionales capacitados para liderar un proceso de calificación y certificación.

 

GBCI también abarca el desarrollo y la implementación de una credencial de mantenimiento para los profesionales acreditados, estableciendo así una política de educación constante que asegura que la credencial continúe distinguiendo a aquellos profesionales de la construcción que tienen un entendimiento elevado de los principios y las prácticas, además de las habilidades que conlleva el proceso de certificación de LEED.

 

-¿Cómo fue el proceso de evaluación que le permitió llegar a ser un LEED AssociateGreen?

 

-El reconocimiento lo obtuve luego de aprobar un examen completo de todos los aspectos referidos al proceso de certificación LEED. El examen puede darse acá en el Instituto Cultural Americano Argentino (ICANA) o en Estados Unidos. Si bien no es necesario ser profesional para aplicar, la mayoría de las personas que decide realizarlo son arquitectos e ingenieros que hacen su especialidad.

 

Se te asigna una habitación con una computadora y ahí te toman el examen, el cual puede realizarse vía internet, en caso de estar en Argentina. El Instituto te da todos los libros que hay que estudiar, materiales que por ahora están solo en inglés, y se tiene un plazo de aproximadamente un año para dar el examen.

 

Durante la preparación, el Instituto  manda información y se tiene la posibilidad de hacer preguntas. El curso tiene una validez de 2 años. El profesional cada 2 años tiene que dar un examen de reválida. Respecto de la evaluación y los contenidos, se dan distintos tópicos. Ellos te dan toda la facilidad para que estudies.

 

La acreditación tiene varios niveles. Uno pasa por un examen de LEED Green Associate, para luego dar un nuevo examen que lo acredita en LEED AP, en función a la especialidad que elija capacitarse en Construcciones nuevas; Edificios Existentes, Operación y Mantenimiento; Interiores; y Casas y Barrios.

 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar