Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
27.03.14 Tecnología

Edificios más seguros para Buenos Aires


Se debe tener una visión a largo plazo para resolver los problemas de inseguridad que generan los edificios por derrumbes, incendios, escapes de gas y otros siniestros, que frecuentemente suceden en Buenos Aires. Es por ello que el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) desarrolló el “Foro Edificio Seguro”, donde se busca concientizar sobre el tratamiento de la seguridad del parque edilicio porteño, incluyendo una encuesta reveladora sobre el desconocimiento de la sociedad frente al concepto de edificio seguro.

Nuestra sociedad sólo presta verdadera atención a las condiciones de seguridad edilicia cuando ocurren siniestros o catástrofes, desde inundaciones y derrumbes hasta escapes de gas, problemas eléctricos o fallas en los ascensores. Es por ello que en los últimos años se ha desarrollado y se lleva adelante por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) el “Foro Edificio Seguro”, que impulsa en el ámbito de la construcción el conocimiento y tratamiento de la seguridad del parque edilicio de la Ciudad de Buenos Aires.

Según una encuesta realizada por el “Foro Edificio Seguro” a diversos especialistas en el tema, el 54% de los entrevistados afirmó que no se siente seguro en el edificio en el que reside, estudia o trabaja. El 17% explicó que no sabe qué nivel de seguridad tienen los edificios, pero al mismo tiempo el 86% concluyó que su seguridad está vinculada a la seguridad de los edificios que frecuenta.“Muchos países han desarrollado normativas que les permiten poseer edificios con seguridad controlada. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia hace más de una década que lo han implementado, y España es un caso reciente. El mediano y largo plazo serán tiempos que deberán comenzar a transitarse para obtener resultados y no será necesario disponer de una mente iluminada, sino de la participación de todos los actores que inciden en alguna medida en la seguridad de los edificios. Muchos de ellos son los vinculados a la construcción“, explica el Ing. Civil Enrique Sgrelli, Prosecretario del CPIC y también partícipe del “Foro Edifico Seguro”, al que preside desde su inicio.


¿Qué significa entonces que un edificio sea seguro? El Ing. Silvio Bressan, Consejero Titular del Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- y Director del Departamento de  Ingeniería Civil en FRBA (UTN) explica: “Una construcción existente obtiene el estatus de edificio seguro cuando su infraestructura edilicia alcanza los estándares de seguridad que el Código de Edificación y las reglamentaciones establecen. La evolución de la seguridad edilicia exige contemporaneidad con la evolución de las normas de diseño y por ello la vigencia y duración del estado de seguridad relevado depende de la calidad del mantenimiento que posea el edificio”.


El Ing. Civil Enrique Sgrelli agrega respecto de la seguridad de los edificios con el paso del tiempo: “Se admite que todos los nuevos edificios son seguros, pues han sido materializados según los más avanzados conocimientos del momento. El paso del tiempo nos permite observar -y en algunos casos constatar- que los edificios de nuestra ciudad poseen instalaciones y sistemas que en muchos casos están prohibidos por los actuales códigos. Que un edificio sea seguro significa, en términos de los Protocolos de Edificio Seguro, que deba tener una seguridad equivalente a la alcanzada por los nuevos edificios”.


Cabe señalar que dentro del concepto de “Edificio Seguro”, deben contemplarse las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, incendio, las estructuras resistentes, la arquitectura, los medios de elevación, la higiene y seguridad. Asimismo pueden mencionarse otras variables, aunque no se vinculen a priori con la seguridad, pero se convierten en un beneficio para los propietarios y un aumento en la calidad de vida. Tal es el caso de variables como ahorro de energía, disminución del calentamiento urbano y polución, control de las radiaciones no ionizantes y del nivel de ruidos. Desde el punto de vista del mantenimiento, debe ponderarse también la eliminación gradual de repuestos y accesorios fabricados fuera de normas de calidad, la mayor exigencia de durabilidad en los productos de la construcción, la incorporación del conocimiento de vida útil, la calificación de la calidad edilicia, la promoción del cuidado de los edificios y sus instalaciones, la menor demanda de la infraestructura eléctrica, sanitaria y de gas. Es preciso resaltar que el concepto de Edificio Seguro desarrollado por el Foro Edificio Seguro, comprende al edificio íntegramente, esto es las partes propias y las comunes.


Respecto al reciente incendio y derrumbe del edificio de Barracas, el Ing. Bressan explica: “Las pericias serán las que determinen las causas de lo sucedido, y determinen  si se cumplieron con todas las medidas de seguridad prescriptas para las funciones que prestaba el establecimiento. No obstante, tenemos que replantearnos si no tendríamos que elevar estas condiciones. Así como los vehículos de transporte automotor tienen que someterse a una “revisión técnica periódica”,  las construcciones también ameritarían este tipo de certificación. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- impulsa una iniciativa para la “Certificación del estado de mantenimiento edilicio”, bajo los requerimientos establecidos en protocolos que se denominan “Edificio Seguro”.  Estos protocolos  generan una serie de listados de puntos  de interés que deben ser auditados por profesionales y que posibilitarían identificar problemáticas antes que estas sucedan. Debemos como profesionales de la construcción e integrantes de esta sociedad, reforzar nuestro compromiso por garantizar el cumplimiento de normas de seguridad, ofrecer capacitación a nuestros servidores públicos, profesionales, usuarios. Por encima de ello, debemos concientizar a toda la sociedad sobre la necesidad de mejorar continuamente la seguridad de nuestros edificios”- concluye. 


Fuente:  www.cpic.org.ar 

Comentarios

Ingrese para poder comentar