Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
26.03.14 Tecnología

Nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Social Empresaria

Ingresó en el Congreso Argentino un proyecto de ley que aspira a “fijar el marco jurídico mínimo” de la RSE en todo el país. Lo presentó en diciembre la senadora Liliana T. Negre de Alonso y tiene como objeto que las empresas registren un “balance social” con las acciones de RSE interna y externa realizadas, que será auditado por entidades certificadoras autorizadas. Además, fija beneficios fiscales y económicos para las empresas que presenten el balance y obtengan la “Etiqueta de Responsabilidad Social”.

La futura norma alcanzaría a empresas, entidades, sociedades comerciales, sociedades civiles, asociaciones civiles, fundaciones, uniones transitorias de empresas, y aquéllas empresas en las que el Estado tenga participación.

De acuerdo al texto, las empresas o entidades “deberán incluir en sus balances anuales, un balance social del cual surja claramente cuáles han sido las inversiones socialmente responsables realizadas por aquéllas como así también las medidas internas y externas enumeradas”.

En cuanto a lo ambiental, las empresas deberán reducir la generación de residuos y del consumo energético y en lo posible el uso de energías renovables; deberán llevar a cabo buenas prácticas medioambientales (por ejemplo: producción limpia, inversión en tecnologías limpias); reducción de la contaminación del medio ambiente.

De aprobarse la norma, se crearía el Registro Nacional de Empresas Socialmente Responsables donde deberán inscribirse las empresas.

Los sujetos alcanzados por la ley deberán obtener la etiqueta de “Responsabilidad Social” una vez que declarado formalmente su código de conducta y balance social, se haya verificado su cumplimiento efectivo y no hayan incurrido en las causas de exclusión de la certificación. La verificación deberá ser realizada por una entidad de certificación, debidamente acreditada e inscripta en el Registro creado al efecto ante la autoridad de aplicación de la ley. El mantenimiento de la etiqueta de responsabilidad social exigirá además una auditoría social de su cumplimiento efectivo, con la periodicidad, método y requerimientos que establezca la reglamentación de la ley.

FUENTE:
eco2site.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar