Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
21.01.14 Tecnología

Estructuras Comunitarias Inteligentes

ISO, The International Organization for Standarization desarrolló el reporte técnico ISO/PRF TR 37150 Smart community infrastructures -- Review of existing activities relevant to metrics que está diseñado para ayudar a promover el comercio internacional de productos para infraestructuras comunitarias y brindar información sobre las tecnologías de última generación para mejorar la sostenibilidad en las comunidades. El desarrollo de infraestructuras inteligentes (ICI) mejorará la calidad de vida y los servicios, al producir una reducción de los costos mediante un aumento de la movilidad y la accesibilidad y la reducción de los contaminantes ambientales.

ISO realizó un relevamiento de las distintas herramientas de medición que se están aplicando en el mundo para el desarrollo de ICI, analizando su potencial de aplicación.
 
IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, reconoce a las urbanizaciones en mega ciudades como una de las tendencias globales que están delineando el futuro de los negocios. Una comunidad se encuentra sostenida por una red de infraestructuras de servicios públicos que facilitan la vida cotidiana. En algunos casos, el desarrollo desmedido de la población, alineados al crecimiento de las infraestructuras comunitarias pueden tener, a veces, un impacto negativo en la sostenibilidad.
 
Las normas apoyan el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo, exponiéndolos a las mejores prácticas que les permitan evitar la saturación de infraestructuras públicas y mejorar su funcionamiento integral, convirtiéndolas en mejores lugares para vivir.
 
Por ello, los expertos internacionales se encuentran trabajando en el concepto de “estructuras comunitarias inteligentes” que consideran el impacto ambiental, la eficiencia económica y la calidad de vida para lograr la gestión integrada y el control óptimo de todas las infraestructuras de una comunidad.
 
La integración de infraestructuras inteligentes ayuda a mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos, por ejemplo, mediante la reducción de los costos, el aumento de la movilidad y la accesibilidad y la reducción de los contaminantes ambientales.
 
El documento en estudio es de gran utilidad porque realiza un relevamiento de las distintas herramientas de medición que se están aplicando en el mundo, analiza la relevancia de dichas herramientas y proporciona un mejor entendimiento de las infraestructuras disponibles con indicadores de servicio de la ciudad como: la educación, la energía, las finanzas, la recreación, emergencia de incendio, la respuesta, la gobernanza, la salud, la seguridad, los desechos sólidos, el transporte, la planificación urbana, aguas residuales y agua propiamente dicha.

Por otro lado, algunos de los indicadores de calidad de vida que se analizan son: la participación cívica, la cultura, la economía, medio ambiente, la vivienda, la equidad social, la tecnología y la innovación.
 
El conocimiento de los proyectos existentes ayudará a otras comunidades a contar con respuestas y soluciones que le allanen el camino, recibiendo propuestas que, de otra manera, no hubieran conocido. Más de 240 ciudades han estado informando sobre este conjunto de indicadores desde el año 2008 que se están estableciendo en la actualidad como un estándar internacional (ISO 37120 en desarrollo por TC 268/WG 2)
 
Beneficios estratégicos

ISO/TR 37150 facilita la planificación, la provisión de infraestructura, las decisiones de compra y la gestión de múltiples proveedores a los compradores y gerentes de infraestructura, mientras que proporciona a los proveedores de infraestructura una mejor comprensión de las necesidades del comprador, un aumento potencial en las ventas globales y un desarrollo más eficiente y eficaz.
 

Comentarios

Ingrese para poder comentar