Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
14.01.14 Economia

Región de Cuyo con dinamismo

Tanto en Mendoza, San Luis como en San Juan, crecen los proyectos edilicios. Predominan las propiedades de dos y tres dormitorios. También varias zonas se posicionan con nuevos proyectos y hay un fuerte empuje del sector público que promueve planes de vivienda en distintos puntos de la región.

Informe Construya Nro. 131 - Enero 2014

La región de Cuyo es una de las zonas con mayor potencial de los últimos tiempos y que según los especialistas y los protagonistas del sector, mantendrá su curva en ascenso. En varias ocasiones el Presidente del Grupo Construya, el Ingeniero Pedro Brandi, precisó que esta parte de nuestro país junto con las áreas del NEA y del NOA, exhibirán los avances más importantes debido a que son las que mayores tasas de crecimiento poblacional tienen, ya que comenzaron a progresar más tarde que las demás regiones.

Otra razón en la cual se fundamenta esta afirmación es que los sectores agropecuarios y turísticos, en algún momento del futuro, finalmente se sumarán al proceso de expansión de la minería, lo que les otorgará a estas regiones “y también a la Patagónica un dinamismo social y económico muy importante' dijo el titular.

A su vez, otra faz que tiende a consolidar esta expansión, sobre todo en Cuyo, es el crecimiento de varios planes, algunos provinciales y otros nacionales (como el Procrear), por los cuales mucha gente ha podido poner en marcha la ampliación de su vivienda o iniciar la construcción si ya contaba con el terreno. De alguna manera, el sueño de la casa propia se acerca con la realidad.

Entre los ejemplos, en la Villa de Merlo se llegará en el corto plazo a 40 millones de pesos por la edificación de 131 casas, que se suman a más de 1.000 que ya se construyeron en la zona. En el plano gubernamental, el concejal Fernando Salino comunicó hace poco la grata noticia a las familias beneficiadas, y al respecto, destacó: “Cada vez que venimos a Merlo notamos la importancia cultural, artística y turística que tiene esta localidad. Por eso, hacemos un trabajo en común junto con los vecinos. El 12% del presupuesto de San Luis está destinado a la vivienda y ese número irá en aumento. Les pedimos que nos sigan acompañando para realizar este tipo de obras y para que este proyecto, que ya tiene más de 30 años, siga vigente.”

Para dar tranquilidad a aquellas personas que no salieron sorteadas en este llamado, dijo: “Si no salieron sorteados, confíen en nosotros que van a tener su casa”, confirmaron desde la gobernación. Y les informó a las familias que el nuevo Gasoducto de la Costa (otra obra de infraestructura para la región), “también dotará del servicio energético a estas nuevas viviendas.”

Estas casas pertenecen al plan Progreso y Sueños, que serán unidades de tres ambientes (cocina, comedor, dos dormitorios y baño) y el plazo para la finalización de la obra es de 300 días corridos.
 
Por otro lado, una empresa de China financiaría la construcción de 6.000 casas en Mendoza,  en donde también el gobierno de la Provincia acordó con la compañía CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd que financie las obras con el aporte de 400 millones de dólares. Este acuerdo podría iniciar sus obras en breve. La empresa se dedica al rubro de dragados a gran escala y ya suscribió un convenio con Buenos Aires para dragar las dársenas del puerto argentino. Manifestó la voluntad de hacer el aporte para las viviendas en Mendoza, aunque puso como condición asociarse a las constructoras de la Cámara Argentina de la Construcción mendocina y enviar técnicos a la provincia para fiscalizar la calidad de los emprendimientos.

Francisco Pérez, Gobernador de Mendoza, explicó que quien garantiza las construcciones en la provincia de viviendas sociales es el Estado y que son las empresas de la Cámara las encargadas de levantarlas. Tras un breve repaso de las operatorias que están en vigencia en Mendoza, los chinos le explicaron que trabajan con el Banco de Desarrollo Chino (BND) y que esa entidad podría ser la encargada de liberar los recursos. De alcanzarse el acuerdo, del que sólo quedan por resolver detalles menores, la empresa china y el BDN deberían aceptar que la otra entidad bancaria que terciaría por el Estado mendocino sería el Banco Nación, o bien organismos como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
 
Opiniones

Santiago Debé, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Mendoza, indicó que los proyectos que actualmente están en obras en la ciudad capital, no son muchos “pero mayoritariamente están constituidos por edificios destinados a departamentos de dos y tres ambientes, trazados bajo el formato de fideicomisos al costo. También existen emprendimientos de condominios privados, sobre todo en las zonas rurales, con el sistema que cada adjudicatario posee una fracción de viñedo y participa de la utilidad de la explotación de este rubro”, dijo.

En cuanto a la expansión de la provincia, Debé destacó que “Mendoza se expande hacia el sur, por lo tanto las zonas con mayor futuro son los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, como ya acontece desde hace varios años”.

Un departamento de calidad media en la zona residencial de categoría intermedia, a estrenar, se está ofreciendo en promedio de 13.000 a 15.000 pesos por m2

Sobre el escenario que se observa, Debé precisó: “Resulta evidente que quien posee ahorros y ya cambió el auto, adquirió varios LED y se fue de vacaciones, no cuenta con opciones para proteger su capital de la inflación, visto las restricciones cambiarías, por lo tanto la inversión excluyente, tanto en seguridad como rentabilidad en un mediano plazo, continua siendo el ladrillo. La tendencia en el futuro no puede ser otra que una recuperación importante del sector cuando se deba inevitablemente concluir con el cepo cambiario y controlar la inflación y en consecuencia, la actividad inmobiliaria y de la construcción retomarán el período expansivo que con esos parámetros, tuvo en el periodo 2003 – 2007”.

En cuanto a las viviendas, algunas se consiguen en más de 875.000 pesos con todos los servicios y dependencias, en la capital. En las mejores ubicaciones superan los 1.100.000 pesos. En Godoy Cruz, en Villa Hipódromo o en Palmares, dos lugares con expansión, las casas por estrenar o recicladas pueden valer arriba de 850.000 pesos en adelante.
 
San Luis

En esta Provincia cuyana las ciudades con más expansión son la capital de homónimo nombre y Villa Mercedes. En ambas se extendió la trama urbana y avanzó sobre las superficies rurales. Este proceso no sólo se debió a la necesidad de contar con mayores superficies destinadas al uso residencial, sino que fue favorecido por los planes de construcción de viviendas del gobierno de la provincia. En efecto, a partir de fondos nacionales provenientes del Fonavi, el Gobierno encaró una fuerte política de construcción de viviendas económicas.

Los cómodos planes de pago estaban diseñados precisamente para favorecer el acceso de los sectores populares. Estos contribuyeron a satisfacer las necesidades habitacionales tanto de los sanluiseños como de los que habían migrado atraídos por las oportunidades laborales derivadas de la radicación de las industrias.

En la provincia hay varios planes como Progreso, Sueños, Solidaridad y Mi Casa, Mi Escritura, que contribuyeron a que los habitantes accedan a su vivienda con cuotas de rango muy inferior a las que abonarían por un crédito que otorgue una entidad bancaria en Buenos Aires, por ejemplo.

San Juan
Mientras tanto en San Juan, el rubro de la construcción avanzó bastante. Al respecto, el ingeniero y corredor Eliseo Pérez Olivera, miembro de la Comisión Directiva del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de la provincia de San Juan (CPCISJ), señaló que “debido a la buena situación económica de la provincia, cuyo PBI fue el mayor del país gracias al aporte de la minería, San Juan es un oasis dentro del mercado inmobiliario, con un escenario sostenido en el rubro alquileres y compraventas de las unidades destinadas a la renta”.

Es cierto que el tema de las restricciones cambiarias ensució el panorama inmobiliario, sobre todo en los bienes de alto valor, “pero es una realidad que en las provincias los precios de las unidades de clase media para abajo siempre se manejaron en pesos y eso sigue ocurriendo, por lo que las ventas de ese sector no cayeron. También las unidades nuevas se comercializan en pesos porque los constructores se refugian en hierro y cemento”, agregó Pérez Olivera.

Los puntos sanjuaninos en donde más se evidenció el avance la zona oeste del centro, Desamparados y Rivadavia, pero desde hace unos diez años está creciendo mucho la zona de Santa Lucía impulsada por los barrios con lotes de gran tamaño y la demanda de gente joven. Los precios de las casas de los barrios de clase media promedian los 850.000 pesos y los departamentos nuevos entre 10.000 y 12.500 pesos el m2, según las ubicaciones. Una vivienda de categoría, con parque y piscina, promedia  los 3.000.000 de pesos. 

En cuanto al perfil de la gente que busca en Cuyo, muchos son propietarios que eligen las zonas de mayor crecimiento. Otros, por razones de trabajo que van de otras provincias además de comprar también optan, por esta razón también crecieron muchos los edificios de uno y dos dormitorios en San Luis, San Juan (barrios Desamparados y Trinidad, por ejemplo) y Mendoza capital. Este tipo de propiedades sedujo incluso a varios inversores que apuestan por el sector para obtener una buena renta y de alguna forma contribuyen a motorizar la construcción.

Comentarios

Ingrese para poder comentar