Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
02.01.14 Economia

La construcción crece con obras

La actividad de la construcción creció 3,4 por ciento en noviembre respecto del mismo mes de 2012, según informó el INDEC. En lo que va del año acumuló una expansión del 4,6 por ciento. La inversión pública, concentrada en obras viales y construcción de viviendas sociales, fue el principal factor del dinamismo del sector. A su vez, el repunte de la edificación privada, a partir de la construcción de nuevas casas y la ampliación de establecimientos productivos, colaboró con el desempeño de la rama de la construcción. El despacho de cemento al mercado interno superó los niveles record del 2011, pese a que el empleo registrado permanece por debajo de los valores de ese año.

Informe: Federico Kucher, Página 12 

La obra pública fue un elemento central para el repunte de la construcción durante 2013, tras la contracción del 3% del año pasado. En noviembre, la repavimentación y ampliación de rutas anotó un alza del 11,5% respecto del mismo mes del año pasado.

Existen dos proyectos de envergadura que explicaron este comportamiento. El primero fue el trabajo en la Ruta Nacional 40, lo cual requirió desembolsos por 5000 millones de pesos y la puesta en marcha de 45 obras simultáneas. El segundo fue la ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata, con ejecución estimada de 800 millones de pesos. La inversión estatal en este bloque implicó que los despachos de asfalto al mercado interno registraran un fuerte crecimiento. En los primeros once meses de este año aumentaron 7,5 por ciento en relación con el mismo período de 2012.

En cuanto a la construcción privada, las obras no residenciales anotaron un alza del 5,3% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que estas edificaciones se asocian a la refacción y ampliación de fábricas y otros establecimientos productivos. Líneas de crédito subsidiado del Gobierno resultaron una herramienta central para impulsar estas inversiones. A su vez, los préstamos hipotecarios de la ANSES para construcción de vivienda fueron claves para recomponer el bloque residencial.

El repunte de la actividad este año permitió alcanzar volúmenes de despacho de cemento record en el mercado interno, para superar los picos anteriores del 2011. En noviembre, la producción del mineral no metálico aumentó 9,1% respecto del mismo mes de 2012, mientras que en lo que va del año ascendió a 10,9. El hierro, otro insumo clave del sector, también registró una fuerte expansión. A pesar de este dinamismo, el empleo formal de la construcción sumó 414.480 individuos en el tercer trimestre, contra 428.651 del 2011.

Comentarios

Ingrese para poder comentar