Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
19.12.13 Protagonistas

“El hotel se diseñó y plasmó buscando una conexión armónica con el contexto inmediato”

Situado en la provincia de Misiones, el Hotel Amerian Portal del Iguazú fue el primer hotel argentino en obtener el Sello Internacional en Sustentabilidad de Rainforest Alliance, el cual lo reconoció internacionalmente como Hotel Sostenible. Anteriormente había recibido por parte del Ministerio de Turismo de la Nación la certificación de Hotel Accesible, ya que adecuó sus instalaciones para que personas con discapacidades físicas puedan ingresar y moverse de forma autónoma y segura, y realizó una importante inversión en el acondicionamiento de sus habitaciones, impresiones en Sistema Braille en cada habitación adaptada, cartas gastronómicas, llamadores de emergencia, luces estroboscópicas para hipoacúsicos, entre otras acciones.
El Gerente General del Hotel, Sebastián Skuarek nos cuenta en profundidad para revista ENTREPLANOS  más características sobre las instalaciones y su historia, embanderándose siempre detrás del respeto por la cultura guaraní.



-¿Cómo nace la idea de realizar este hotel?

-Al momento de pensar la realización del hotel, se pensó enmarcado en un entorno natural que debía ser respetado.  Se diseñó y se plasmó buscando una conexión armónica con el contexto inmediato, lo cual se observa en los principios arquitectónicos: el aprovechamiento de la luz natural, las corrientes naturales de aire, la búsqueda de energías alternativas y el cuidado de los recursos.


Dentro de los lineamientos de turismo inclusivo es muy importante que nuestros huéspedes puedan ingresar, transitar y permanecer en nuestras instalaciones de una forma segura, cómoda y confortable. Uno de nuestros objetivos es promocionar la Cultura de Calidad de nuestra cadena de valor. Estas directrices tienen como principio, que nuestro huésped disfrute de nuestras facilidades, brindando una experiencia sin barreras.


Desde un principio abrazamos un proyecto que no podemos aislar, dado que el hotel se encuentra en un destino mundialmente reconocido, nuestro trabajo se nutre del gran intercambio de visitantes. Trabajamos para optimizar ese intercambio, enalteciendo nuestra cultura, manteniendo nuestros valores y respetando por sobre todas las cosas la propuesta natural de nuestra maravillosa tierra.

-¿Cuál cree que es la característica más destacable del hotel y por qué?

-Justamente la característica más destacable del hotel es su cuidado por el medio ambiente y su respeto por la cultura Guaraní, es un cuidado y una labor que nos tomamos seriamente, y nos preocupamos al detalle de respetar todo.

Desde el momento en que el hotel se ubicó en un espacio compartido, quedó establecida la importancia de tener una relación cordial con el entorno, ya que no se trata solamente de tener cuidado por el medio ambiente y la naturaleza, sino con las personas y los animales también. Al compartir el espacio con una cultura como la guaraní, el respeto por sus creencias estuvo dentro de las bases del hotel.

Por lo tanto, creemos que esta es nuestra característica más destacable, porque en ella se pueden observar los valores que dieron cimiento al Hotel, respeto, cuidado y preservación.

-¿Podría explayarse sobre el mecanismo de la utilización de bioenergía con Pellets?

-Dentro del cuidado del medioambiente se encuentra el reciclaje de los productos y el aprovechamiento al máximo de todo lo que es considerado como desechos. En la industria forestal, el aserrín constituía un desecho, que sólo se utilizaba como piso para las jaulas de los hámsters. Hoy, el mismo aserrín se prensa y la propia lignina hace de aglomerante, lo que permite la no utilización de pegamento u otra sustancia, y así se realizan los pellets (caldera de agua caliente totalmente automatizadas, la cual brinda agua caliente a las 103 habitaciones, lo que permitió bajar altísimos costos de gas envasado )

Los pellets son usados para producir bioenergía, es decir, al arrojar los pellets a la caldera automatizada, se produce una combustión que genere energía calórica, la cual el hotel utiliza para brindar agua caliente. La utilización de ésta bionergía nos permitió bajar los altísimos costos de la utilización del gas envasado.

-¿Implementan algún tipo de concientización con los huéspedes del hotel?

-Si, el hotel capacita a sus empleados para que puedan ofrecer un servicio de calidad, con todas las normas necesarias para poder garantizar el cuidado del medioambiente en todos sus ámbitos. A su vez, los huéspedes son igualmente concientizados al ingresar al hotel. En cada habitación hay folletos explicativos para poder manejarse dentro del hotel de forma responsable. En cada uno se explican los diferentes temas, desde el uso del agua y la energía, hasta la correcta clasificación de la basura. En todo el complejo hay tarros de basura divididos por color, para la clasificación de la basura.

Tomamos seriamente el cuidado del medioambiente y esperamos de nuestros empleados y visitantes el mismo respeto a la naturaleza.

- ¿Establecieron lazos con la comunidad guaraní? ¿Realizan algún otro tipo de actividad de preservación de esta cultura?

Siempre estamos estableciendo lazos con la comunidad Guaraní y estamos muy interesados en difundirla. Al momento de pensar el revestimiento de los espacios, no hubo dudas en pensar en esta Cultura, tanto para los sectores comunes y las áreas privadas del edificio.

El hotel cuenta con un menú de comidas guaraníes, hay para los chicos y grandes. Son instancias donde se conoce a la cultura. Mediante el juego también le enseñamos a los más jóvenes sus creencias y sus objetos. También hay un espacio donde pueden comprar recuerdos, lo cual les permite ver las diferentes cosas que la cultura guaraní fabrica y crea.

-¿Tienen proyectos a futuro para desarrollar en el hotel?


-Día a día el hotel tiene en mente la autosuperación, con la idea siempre de una mejora sustentable, para brindar un servicio a los huéspedes de excelencia y cuidado a la comunidad que nos rodea. Por eso siempre se está en la búsqueda de las últimas innovaciones de cuidado del medio ambiente, nuevas técnicas y modos de utilizar lo que nos rodea, de tal forma de generar algo que sea positivo. Una de las cosas que implementamos es el intercambio con los huéspedes extranjeros, para ver qué nos pueden contar de sus países.

En Amerian Portal del Iguazú siempre estamos en la búsqueda constante de nuevos proyectos y métodos a implementar que nos ayuden a mejorar nuestro servicio y cuidado para con el medio ambiente y la cultura Guaraní.

Comentarios

Ingrese para poder comentar