Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
03.12.13 Economia

La construcción sigue en alza

De acuerdo a un artículo publicado en Página 12, la actividad de la construcción creció 6% en octubre respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros diez meses, la expansión del sector ascendió a 4,7. Así lo informó el INDEC. Al igual que en meses anteriores, la obra pública y la construcción de vivienda a través de Pro.Cre.Ar impulsaron la rama.


También registraron fuertes alzas el segmento petrolero y el de refacción y ampliación de establecimientos de la industria manufacturera. A su vez, en el tercer trimestre la demanda de empleo formal de las constructoras ascendió a 414.480 individuos, contra 413.625 personas del mismo período de 2012.

En octubre, el gasto estatal en edificación permitió un crecimiento del 15,8% de la obra vial, al tiempo que incentivó un alza del 31,4 por ciento en la producción de asfalto. A su vez, el bloque otras obras de infraestructura avanzó 17,2 por ciento, explicado por un alza en la construcción de vivienda social. La ejecución del presupuesto en los primeros meses del año evidenció el mayor esfuerzo del Gobierno en materia de inversión, tras la desaceleración del 2012. Hasta septiembre, los gastos de capital sumaron 63.967 millones de pesos, al incrementarse 42,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado. En el detalle de estos recursos, dato que publicó ayer el Ministerio de Economía, se precisó que 28.523 millones de pesos se destinaron a inversión real directa, al tiempo que 25.809 millones de pesos se explicaron por transferencias de la administración central a las provincias.

Además de la obra del sector público, la actividad de la construcción avanzó por el mayor dinamismo de la edificación particular. El bloque residencial, que computa la construcción de vivienda del sector privado, se incrementó 3,3 por ciento en lo que va del año. Este desempeño se debió al impulso del programa de créditos baratos y a largo plazo de la Anses (Pro.Cre.Ar), para que la población de recursos medios y bajos acceda a la vivienda. Desde su inicio, la medida explicó la puesta en marcha de 87 mil hogares, al tiempo que se agregarían otros 100 mil en 2014.

La revolución en materia de financiamiento hipotecario de este plan, logrando compensar en parte la falta de crédito de la banca privada, generó especulaciones sobre el precio de la tierra. Por caso, lotes abandonados durante años alcanzaron a incrementar su valor en un ciento por ciento. Esta situación se observó en el área metropolitana y en todas las provincias del país. Con el objetivo de frenar estas distorsiones del mercado inmobiliario, el Gobierno anunció este miércoles que destinará 4000 millones de pesos para articular convenios con las jurisdicciones provinciales que permitan producir “suelo urbano”. Esto implicará transformar en terrenos aptos para la construcción, con todos los servicios y la infraestructura básica de cualquier barrio, espacios que hasta el momento no cuentan con esa condición.

En el informe del INDEC sobre la evolución de la construcción se indicó que el empleo formal del sector ascendió a 414.480 individuos en el tercer trimestre de 2013, contra 413.625 personas del mismo período del año pasado. A su vez, en septiembre de 2011, cuando la rama había alcanzado picos de producción, se contabilizaron 428.651 puestos de trabajo registrado, al tiempo que en 2007, antes del estallido de la crisis financiera internacional, el empleo era de 414.645 personas. Esta comparación de los últimos seis años evidenció que, pese al crecimiento de la actividad del 30 por ciento, las plantillas de personal de las empresas se mantuvieron estables.

Desde el Ministerio de Planificación presentaron un plan de infraestructura para los próximos cinco años, plan que cumpliría con el doble objetivo de estimular el empleo e incrementar la participación de la construcción en términos del Producto. Obras hidroeléctricas, la edificación de 4000 kilómetros de gasoductos troncales, dos nuevas centrales nucleares, 771 kilómetros de autopistas y autovías, pavimentación de 1000 kilómetros de rutas, extensión de cobertura de agua y cloacas, el postergado soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros, serán algunos emprendimientos.

Informe: Federico Kucher
Pagina 12

Comentarios

Ingrese para poder comentar