Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
21.11.13 Protagonistas

Primer Sistema de Etiquetación Nacional: Etiquetación Sustentable Edilicia del IAS – CACba

La necesidad de llevar a cabo este ambicioso proyecto, que reviste la característica de ser el primero en su tipo en el país, no es una "inquietud" sino una urgencia no atendida. La idea fue tomando fuerza a medida que creció la voluntad de un grupo de profesionales  del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba  y se contó con el aval y apoyo institucional. En diálogo exclusivo con ENTREPLANOS, el arquitecto y coordinador del Equipo de Etiquetación, Edgardo F. Suarez se explaya sobre la novedad.



Desde hace 2 años y medio de manera contínua, en el seno del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba, el Equipo de Etiquetación Edilicia y 25 profesionales que lo conformaron investigan más de 14 certificaciones a nivel mundial, realizando "ingeniería inversa" aprendiendo lo mejor de los sistemas a nivel mundial, con el objetivo de desarrollar una propuesta original propia y con acento local, adaptada a las necesidades de la provincia. La prioridad fue tener en cuenta los sistemas tecnológicos de aplicación constructiva de la provincia, considerando su idiosincrasia, para maximizar las posibilidades del diseño bioclimático y las estrategias eficientes aplicadas.

La Etiquetación Sustentable Edilicia del IAS - CACba es un conjunto ordenado de objetivos, requerimientos y estrategias, que establecen, tanto el protocolo del proceso de diseño, como el control de dicho proceso y su verificación efectiva en obra, dirigidos a mejorar la excelencia global y particular de la factura de los edificios. 

De acuerdo con Edgardo Suarez, el sistema está diseñado en esta primera etapa para la tipología de viviendas, tanto unifamiliares como multifamiliares, y funcionará tanto para viviendas nuevas como existentes. “En el caso de los nuevos proyectos se prevé una instancia "previa" para permitir el mejoramiento de las perfomances del edificio en su posterior ejecución. Para los edificios existentes se prevé una medición completa del mismo que haga las veces de "diagnóstico" para su postrer mejoramiento y/ o adaptación requerida” apuntó el arquitecto.

La cantidad y calidad de los beneficios medioambientales que traerá la utilización del sistema a largo plazo es destacada. El  coordinador del Equipo de Etiquetación mencionó:

-Incrementar el valor de mercado del edificio.
 -Diferenciación positiva en el mercado inmobiliario respectivo.
 -Mejorar de las tasas de ocupación y de alquiler del inmueble.
- Disponer de rentas más altas, tanto en alquiler como en la reventa del inmueble.
- Bajar los costos de operación y mantenimiento.
-Mayor valor económico que para las empresas que trabajan en estos edificios eficientes:
- Mejorar la performance energética de los edificios, disminuyendo su consumo propio relativo, y la presión colectiva en el consumo comunitario.
- Disminuir sensiblemente el consumo de agua potable / m2  ocupado.
-Disminuir la cantidad de residuos de construcción producidos durante la obra del edificio.
-Disminuir la producción  y calidad de  los RSU / ocupante producidos en los edificios
- Disminuir  el efluente de líquidos cloacales de cada edificio etiquetado.
- Mejorar la gestión de seguridad inmanente en la obra de cada edificio, disminuyendo los accidentes y perjuicios asociados que ello involucra para el conjunto de la sociedad.
-Aumentar la gestión educativa ambiental en los usuarios y ocupantes de los edificios.
-Disminuir el impacto negativo que produce la masa térmica excesiva, especialmente en las grandes ciudades respecto de la llamada “isla de calor urbana”.
-Mejorar la absorción de agua de lluvia, impidiendo exceso de correntías asociadas a las tormentas, especialmente en ámbitos urbanos.
-Disminuir la contaminación lumínica generada por los edificios individuales hacia sus vecinos.
-Disminuir la contaminación acústica, especialmente de baja frecuencia.
-Disminuir el impacto ambiental negativo global de los inmuebles en los ecosistemas donde se hallan alojados.

-En la actualidad, ¿existe algún caso en el que hayan aplicado el Sistema?


-Hemos ensayado el protocolo general en varios proyectos, ninguno de manera oficial, pero ha sido exitoso y sumamente productivo para los edificios ensayados. En los primeros meses del año entrante, vamos a hacer público varios procesos de etiquetación que estamos generando en edificios "emblemáticos" de la ciudad. En este sentido, estamos teniendo sorpresas agradables y de las otras.  

En general los edificios más antiguos responden mejor a  los requerimientos de tipo pasivo o bioclimático y los más modernos a aquellas variables que involucran la aplicación de sistemas eficientes de consumo de energía. Está resultando difícil encontrar ejemplos que reúnan ambos procesos de manera eficiente.

Gestión y Aplicación de la Certificación

Para poder operar mejoras de cualquier tipo es necesario un relevamiento objetivo de la operatividad de dicho edificio. El sistema funciona como un protocolo ordenado de diagnóstico a solicitud de un profesional o instituciones que deseen medir la perfomance global sustentable a través del análisis de las 50 variables de las seis etiquetas arriba mencionadas que constituyen el sistema.

Está prevista la formación de un comité de etiquetación, compuesto por profesionales altamente capacitados, que acceden a la posición de etiquetadores oficiales, previo riguroso examen de idoneidad técnica.

El expediente se solicita a través de la mesa de entradas del Colegio y, luego del llenado de una serie de protocolos de información, se designa un oficial etiquetador por sorteo.  Previa firma de una declaración jurada de "no conflicto de intereses", se inicia el proceso que dura entre 3 y 10 días, de acuerdo al tamaño del edificio a etiquetar.

Acto seguido el comité evaluador verifica la evaluación y homologa o no la calificación establecida de manera inicial, para luego emitir el sello oficial con la calificación que va desde A hasta G.  Se entrega una placa que el comitente, profesional o institución puede o no hacer público, pues el fallo del comité es completamente reservado.

El Sistema de Etiquetación se compone de 6 etiquetas, 22 créditos y 50 parámetros + 10 créditos por innovación o comportamiento ejemplar.    


Existen protocolos  de evaluación y validación para cada uno de los parámetros establecidos y las variables de análisis son:

Variables de Análisis /Puntaje Relativo  (base Córdoba ciudad)

Sitio                                        12 p  +1
Calidad Ambiental                   23 p  +2
 3.  Energía                              25 p  +2
 4.  Agua                                  16 p  +1
 5. Materiales                           11 p  +2                    
 6. Gestión                                14 p + 2
+  5  pre-requisitos

Para cada requerimiento puede haber una o más estrategias específicas, cuyo protocolo debe ser claro y detallado, complementado con base de datos adjunta, y todo tipo de herramienta necesaria para lograr el resultado buscado a través de la misma.

Protocolo General de Análisis

Objetivo: Cada  etiqueta, crédito y parámetro poseen sus objetivos propios definidos.
 
Requerimientos: Desde los parámetros, se establecen las necesidades implícitas y sus variables.
 
Metodología de validación: Existen tres formas de validación posibles, en cada caso pueden ser una, dos o las tres combinadas, de acuerdo a cada caso.  Siempre es necesaria una, como mínimo.

1- Documentación exigida
Documento escrito, expedido y o certificado que demuestre una determinada acción o compromiso determinado para verificar un parámetro específico.
 
2- Cálculos a partir de línea base
Fórmula de cálculo que remite a una pre-establecida línea de base de referencia y que permite delimitar una estrategia determinada en parámetros mesurables.
 
3- Plan de diseño de demostración de estrategia
Documento gráfico, cuyas variables pueden variar de acuerdo a la característica del parámetro que está preparado para demostrar.
 
Cálculo de línea base: Para cada parámetro la determinación de la lógica de análisis para establecer  las variables de mínima para el cálculo y verificación de las diversas estrategias.
 
Protocolo específico de Materiales

CRÉDITO 1      REUTILIZACIÓN DE RECURSOS EXISTENTES, otorga hasta 4p
 
Parámetros
1. Re-utilización del edificio existente   h 2p                                                                           
2. Re-utilización de materiales existentes h2p

CRÉDITO 2      USO DE RECURSOS REGIONALES, otorga hasta 3p
 
Parámetros
 
1. Uso de materiales regionales 1p                                                                                                                                             
2. Uso de técnicas constructivas regionales     1p                                                                                                                 
3. Uso de materiales de extracción no regional procesados regionalmente                                                     1p
 
CREDITO 3      USO DE MATERIALES CERTIFICADOS CON CONTROL C.V.U.,                    otorga hasta 4p

Objeto  y Campo de aplicación: Implementar y promover  el uso de materiales y sistemas constructivos eficientes, sostenibles.  Teniendo en cuenta la reutilización de recursos existentes, el uso de recursos regionales, y la certificación del control de  C.V.U. de los mismos.
 
Pre-requisito: Listado de materiales a utilizar con información de su procedencia.

EQUIPO DE ETIQUETACIÓN
Coordinador:
Arq Edgardo F. Suárez
Arquitectos Investigadores activos:
Carolina Waldheim
Patricia Frencia
Nicolás Rinaldi
Magdalena Saravia
Oscar Schiavo
Luisina Maldonado
María Constanza Suez
María Cecilia Martinez
Cecilia Lirio
Eliana Wajderman
Mariana Olivera
Rodrigo Torresforte
Florencia Tognetti
Georgina López
Silvia Luján
Ingeniero Investigador activo:
Federico Origlia


Comentarios

Ingrese para poder comentar