Arquitectura Sustentable
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01.11.13 Protagonistas

“La misión de la compañía es llevarle color a la vida de las personas”

El Gerente General de AkzoNobel Argentina, Rodolfo Seró, y la Gerente Departamental de Comunicación Corporativa y RSE, Verónica Araujo, recibieron a ENTREPLANOS en la planta de Alba, situada en Garín, Provincia de Buenos Aires. Durante la charla se explayaron sobre la perspectiva del color y el compromiso sustentable de la empresa tanto en su proceso productivo como en las acciones comunitarias que realizan junto a los empleados.



Energía, alegría, cambio y renovación. Eso es el color para ALBA.
Invitar a las personas a tener contacto con el color de una manera más amplia, es su objetivo.
“Cuando se empieza a pintar se entra en una dimensión diferente y cada parte de la casa pasa a ser la personalidad del que la habita. Cada uno le da al color como siente, y como estas sensaciones no son las  mismas a lo largo de los años, el color va acompañando eso también”, explica Rodolfo Seró.

“El tema del color es algo muy personal. No estamos seguros si todas las personas vemos los colores con el mismo tono, pero aún así cada individuo tiene su color favorito”, agrega Seró, quien conciente de la imposibilidad de interpretar la elección del consumidor, indica que la compañía genera motivaciones y herramientas para facilitar ese proceso de selección.

Seró argumenta que para aquel que está dentro del color, cambiar de un verde a un rojo parece una medida fácil, pero para aquel que no, es todo un desafío. “Ahí entramos nosotros con una serie de herramientas que proveen ayuda para la elección y disminuyen el miedo a experimentar. Porque todas estas herramientas van haciendo sentir más segura a la persona y se adaptan a su necesidad de color. A esto se suma la cantidad de elementos que brindamos en nuestra página web: simuladores de color, y nuestra aplicación para celulares Alba Studio PRO”, desarrolla el directivo.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias?


-Verónica Araujo: Hay un centro especializado que todos los años se dedica al color del año, las tendencias anuales y las paletas de colores que acompañan a ese color, con algunos colores claves. Se trata de expertos que estudian los cambios sociales a nivel mundial, lo que ocurre con los estilos, el color y la moda.

-Rodolfo Seró: Al elegirse el color anual, la comunidad se propone una paleta de colores en función del  mismo. Ese lanzamiento lo estamos haciendo ahora. El color del 2014 es “teal” o en castellano “laguna particular”, una combinación interesante entre azul y verde.

Uno de los cambios sustanciales que se produjeron desde el inicio de la gestión de Rodolfo Seró en 2005 en Argentina, fue la acción de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria, acompañada de la creación de valores, que según indica el gerente “terminaron impactándose uno con otro”.

-V.A: Tenemos dos programas principales: el Voluntariado Corporativo y “Vení al Color”.
El Voluntariado se desarrolla hace 7 años a nivel mundial. Duran entre 2 y 3 meses, dependiendo de la envergadura del proyecto, y su particularidad es invitar a los colaboradores a que ellos propongan un proyecto de ayuda a una entidad de beneficencia cercana a la planta. La idea es involucrarlos a ellos como líderes de proyecto y en la convocatoria de voluntarios. Es un programa que tiene bastante éxito, los empleados se enganchan mucho, incluso los gerentes.
Cada planta tiene asignado un presupuesto para llevarlo adelante, siempre se buscan que sean instituciones que necesiten embellecer sus instalaciones o refaccionar, o ampliar. Las últimas experiencias que hicimos se vincularon a un jardín de la zona y un comedor comunitario.

-R.S: Lo que pretende es involucrar un poco más allá el compromiso de las personas, darle un camino institucional a ese compromiso. Nuestra contribución como individuos o empleados es participar con nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Vamos un día o dos, pintamos, estamos entre los niños o ancianos. Y nos relacionamos con la comunidad. Normalmente se hace en fines de semana y es un evento donde hacemos la pintada en general.

-V.A: Nosotros ponemos un tope de voluntarios necesarios para el proyecto. El concepto de voluntariado es dar, la empresa dona recursos económicos, productos y servicios y los colaboradores donan su tiempo extra laboral y sus conocimientos.

Por su parte,” Vení al Color” se realiza durante la semana y es un ejercicio que apunta a revitalizar una zona, espacio o ambiente, monstrándole a la comunidad el cambio transformador que tiene el color. El último proyecto realizado se llevó a cabo en San Pedro y movilizó a 170 empleados, quienes junto a los vecinos y técnicos, pintaron casas y edificios emblemáticos del lugar. Ver Fotos

-R.S: “Vení al Color” es una movida fuerte, que realizamos una vez por año, pero no tiene un valor de ayuda. Se realiza en cuatro pasos: identificación del lugar,  diálogo con la comunidad local y los vecinos, pintado y la celebración, que en este caso particular fue un show de Coti.
Además de estos Programas realizamos otros de menor envergadura. Ahora estamos haciendo una campaña en veinte localidades, donde la gente participa y el que gana, gana la pintura de lo que pintó. Luego hay acciones cooperadas que hacemos con nuestros clientes. Ahí entra ALBA con la pintura, el cliente con algún otro elemento y la mano de obra la pone alguien que va a hacer la remodelación. Nosotros asesoramos y capacitamos. Son miles de litros que vamos colocando en diversos espacios.

A la fuerte política de intervención y cooperación en comunidades cercanas y los múltiples proyectos de ayuda a instituciones y universidades de ALBA, se suma su profundo perfil sustentable. “AkzoNobel es la número uno del índice de sustentabilidad en el Dow Jones”, comenta Rodolfo Seró. La compañía tiene compromisos internos con estos índices y diferentes pilares. Uno de ellos es la energía y disminuir su consumo. “Dentro de esto hay cantidad de acciones y proyectos internos: disminuir el consumo de agua, generar menos residuos, pero lo hacemos como garantía de nuestros valores. Lo mismo con los paneles solares, placas en el techo. Todo como parte del compromiso con lo sustentable”, adiciona. 

-¿Qué valor considera que destaque a ALBA?

-R.S: La marca ha pasado por etapas, ciclos diferentes y personas, pero siempre se mantuvo fiel a sus valores. Esa consistencia ha sido la misma independientemente de la necesidad de la pintura y es lo que hace en la actualidad que las personas nos terminen eligiendo.
Lo que nos destaca es nuestra consistencia y prioridad con nuestros propósitos y nuestros valores. La constancia hacia un respeto al consumidor.
Nuestros  consumidores tienen expectativas y esperan cosas de nuestra marca y reputación, nos lo exigen y nos terminan coronando con la compra.
Por otra parte, el público interno se siente orgulloso en la empresa. Todo lo que generamos nosotros son cosas positivas para la sociedad y, en ese sentido, uno crea un vínculo diferente con los consumidores.

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