Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
29.08.13 Protagonistas

“La principal característica de Casa Granero es que es una vivienda realizada totalmente con sistema seco”

En entrevista exclusiva con ENTREPLANOS, el arquitecto y creador de la Casa Granero, Germán Sittner se explayó sobre las características constructivas de la obra, su origen y las ventajas de utilizar materiales como madera, chapa y vidrio.


-¿Cuáles son las principales características constructivas del proyecto?

- La principal característica es que es una vivienda realizada totalmente con sistema en seco, realizada in situ y no en taller, y hablando en términos de sustentabilidad, el 80% de la madera empleada es proveniente de demolición.  

-¿Cómo surgió la idea y por qué eligió trabajar con estos materiales?

- La idea surgió de construir una vivienda de 60 m2 a valor de mercado de un monoambiente, o sea 30.00 m2, sin sacrificar condiciones de habitabilidad y confort para la vivienda.

La elección de los materiales se debió a la simplificación de los elementos intervinientes en el proyecto, madera chapa y vidrio, una concepción minimalista desde lo formal y desde lo constructivo, y de la madera como elemento fundamental como recurso renovable y en este caso reutilizable.

-¿Qué ventajas obtuvo durante el proceso constructivo al trabajar con estos materiales?

- Las ventajas vienen dadas por dos factores fundamentales: el tiempo de ejecución y  economía de la mano de obra empleada.

El montaje de la envolvente y entrepisos de planta baja y planta alta demandó un plazo de 20 días empleándose dos operarios, con la intervención de un tercero de manera específica. La vivienda quedó exteriormente terminada sin perjuicio a la exposición de los elementos frente a los agentes climáticos.

Tienen el beneficio de ser cuantificable en términos económicos y por ende un mejor control del flujo de fondos por parte del comitente. Considero necesario no pasar por alto que en este tipo de construcción, se colocan las unidades que se compran, por lo que además el desperdicio suele ser casi nulo.

-¿Busca obtener ventajas en el futuro? ¿Cuáles?

- Estamos trabajando en esa dirección, trasladar el modelo de desarrollo al mercado. Este modelo consiste en la implicancia del usuario en el proceso de diseño, elección de piezas y el posterior desarrollo de la ingeniería de detalles por parte del equipo.

Consideramos cambiar el paradigma en relación a la construcción en seco, existe aun la idea que la construcción en seco es de inferior calidad en relación a la construcción tradicional, favorecido por la oferta de viviendas bajo coste, comercializadas a través de catálogo. A pesar de ello, algo que nos ha llamado la atención es la cantidad de consultas recibidas. Actualmente, estamos trabajando en el diseño de viviendas unifamiliares con carácter formal pero con la misma concepción.

-¿Qué opina del desarrollo de la construcción sustentable en Argentina?


- El termino sustentabilidad se utiliza cada día con más frecuencia en nuestra sociedad. Si bien hay una intención, llevado a la práctica conlleva una serie de cambios en el comportamiento del ser humano en relación al medio ambiente, que luego serán aplicados a la forma de vida.

Como Profesionales asesoramos como se ve reflejado esta tendencia en la vivienda, en lugares que ya es de práctica habitual la reutilización de materiales y la disminución de desechos, donde la prioridad es el respeto por el medio ambiente y aprovechar las bondades que brinda el mismo para convivir de manera armónica.

Comentarios

Ingrese para poder comentar