Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
22.08.13 Protagonistas

Acerolatina: Un panel a la medida de un proyecto

La piel de un edificio. La interacción entre usuarios finales, estudios de arquitectura o ingeniería y empresas que lo comercializan y materializan. Eso es el panel para el Gerente General de Acerolatina, Arq. Diego Corengia, quien en esta entrevista exclusiva para ENTREPLANOS, nos cuenta que la empresa llegó para posicionar su producto como sistema innovador y solución superadora en la construcción.


“La tecnología que nosotros incorporamos al país nos permite fabricar paneles que no sólo aplican al frío sino que además lo hacen en el mercado de la construcción. Nuestro objetivo es no sólo continuar ofreciendo el sistema al segmento de frío y de refrigeración, sino potenciar el panel como sistema aplicado al sector constructivo, y convertirlo en una solución para resolver un techo, una fachada arquitectónica, revestimientos laterales y resoluciones estéticas”, explica Diego Corengia, quien pertenece a la compañía desde los inicios de la operación de Buenos Aires.

Acerolatina está dedicada a la fabricación y comercialización de paneles con núcleo de poliuretano tradicional y PIR, y soluciones arquitectónicas con aislamiento térmico y acústico. Responde a un grupo económico de larga trayectoria, referente del mercado del frío, Fríolatina, y cuenta con una planta industrial de última generación para producir paneles con núcleo de poliuretano en línea continua.  “El potencial de crecimiento está en que los techos se materialicen con panel, no con chapas sin aislamiento térmico. Ese es nuestra meta primaria”, apunta Corengia.

-¿Cuáles son las ventajas de la utilización de sus paneles?

-Las ventajas se asocian a una mayor capacidad de carga y de autoportancia, lo que redunda en mayor separación entre apoyos y por ende economía en estructura metálica. Los paneles presentan amplias cualidades de aislamiento térmico y acústico por su núcleo de poliuretano de 40kg/m3, o de lana de roca de 100kg/m3. El panel colabora con el cumplimiento de la normativa 13.059 de la Provincia de Buenos Aires y posee un nivel de coeficiente térmico muy superior a todos los otros conocidos en el mercado.

Por otro lado, el proceso de calidad implica ausencia de desperdicio, dado que los largos se fabrican a demanda, con mínimos de 2,50 metros y máximos de 14 metros. No hay intervención manual, los operadores técnicos especializados manejan el proceso automatizado sin tener contacto con el producto, lo que asegura un alto estándar de calidad

-¿Cumplen con normas de calidad o certificaciones?


-Estamos trabajando para que los productos obtengan la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) y FM (Factory Mutual), certificadora norteamericana que avala el poliuretano PIR con nivel de retardo en torno a los estándares que validan las compañías de seguro. También comenzamos el proceso de certificación bajo las normas IRAM e ISO.

Dentro de los paneles para la construcción producidos por Acerolatina se destacan:

Foilroof: Se trata de un panel metálico con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, inyectado en línea continua; con cara superior en lámina de acero prepintada o Cincalum y cara inferior en foil de polipropileno de alta resistencia. Es utilizable en cubiertas y revestimientos de muros de edificaciones industriales, comerciales y residenciales. Se recomienda una pendiente mínima de 5%.
En base a esta alternativa, Corengia indica que la cara interna es un foil de polipropileno, que tiene un costo muy similar a la alternativa de chapa y aislamiento tradicional. “Es la alternativa superadora respecto a lo que hoy se utiliza para construir naves industriales, galpones y otras aplicaciones”, ejemplificó el responsable de Acerolatina.

Classwall: Es un panel metálico con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, inyectado en línea continua; en ambas caras con lámina de acero galvanizado prepintada, provisto con sistema de fijación oculta, ideal para obras que requieren soluciones de aislación y estética al mismo tiempo. Es ideal para aplicaciones arquitectónicas y está destinado a revestimientos de edificios industriales, comerciales, construcciones modulares y obras en general. En su encuentro deja oculto el tornillo que fija el panel a la estructura.

Maxiroof:
Es un panel metálico con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, inyectado en línea continua; con cara superior en lámina de acero galvanizado prepintado o Cincalum y cara inferior en lámina de acero galvanizado prepintado.
Es utilizable para cubiertas y revestimientos de muros de edificaciones industriales, comerciales y residenciales. Posee una pendiente mínima recomendada del 5% y es apto para fachadas por la rigidez que le proporcionan sus nervaduras.

Los paneles de Acerolatina ya están presentes en varias obras, como en concesionarias automotrices, cadenas de supermercados, naves industriales y plantas alimenticias. También sus aplicaciones se hacen presentes en la industria minera y petrolera, entre otras.

“Tenemos antecedentes de obras hechas en todos los segmentos: agroindustrial, frigorífico, vivienda, vivienda social y residencial, edificios institucionales, públicos, privados-comerciales”, comenta Diego Corengia. El universo de aplicación del panel es muy amplio y Acerolatina está dispuesta a apropiarse el desafío de abordarlo.

Para conocer fotos de las obras en las que participó Acerolatina, ingresen a nuestra página en Facebook

Comentarios

Ingrese para poder comentar