Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
28.05.13 Economia

IERIC – Situación Inmobiliaria, Informe de Coyuntura de la Construcción Nº90

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción publicó su informe correspondiente Febrero – Marzo 2013. Aquí se detalla exhaustivamente la situación inmobiliaria del período mencionado. 

El Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró en Febrero un nivel de 180,4 puntos, lo que marca una contracción del 1,3% respecto de igual mes del 2012. No obstante ello, las tasas de variación interanual de los dos primeros meses del año resultaron las mejores desde Octubre último.

El volumen total de superficie permisada para los 42 Municipios relevados por el INDEC alcanzó en Febrero los 545.919 m2, con una expansión respecto de igual mes del 2012 del 1,6%. Esta es la primera tasa de variación interanual positiva desde el mes de Marzo de 2012.

El total de superficie correspondiente al conjunto de 41 Municipios (sin la Ciudad de Buenos Aires) durante el primer mes del año resulta elevado en comparación con años anteriores. El registro de Enero no sólo resultó superior al observado en igual mes del 2012 sino que fue el más elevado de la serie que se inicia en el año 2003.

La fuerte pérdida de importancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino de las inversiones en construcción se aprecia fácilmente. En efecto, si se comparase la situación actual con la de Enero de 2008, la superficie permisada para los 41 municipios resulta un 4,0% superior, mientras que en el caso de la Capital del país, dicha comparativa arroja una contracción del 37,7%.

Para los nuevos desarrollos, las actuales normativas de acceso al mercado cambiario no suponen en sí mismas un hecho que influya negativamente en el negocio, ya que la mayor parte del circuito se encuentra pesificado (con excepción de los valores de los terrenos). De hecho, con anterioridad al establecimiento de estas medidas, existían alternativas de inversión completamente en moneda local, esquema que posibilita al desarrollador mayor flexibilidad para trasladar las variaciones de los costos a los precios de venta final.

Sin embargo, la mayor incertidumbre de los actores inversores acerca de la evolución futura del mercado cambiario está conduciendo a cierto aplazamiento en las decisiones de inversión, lo que se traduce en un menor volumen de nuevos proyectos.

Durante Febrero de 2013 se presentaron tan sólo 28 proyectos de edificación en la Ciudad de Buenos Aires, los que involucran una superficie total de 15.020 m2. De esta forma, el nivel de actividad observado durante estos dos primeros meses del 2013 resultó excepcionalmente bajo.

Durante el mes de Febrero se celebraron 4.673 Escrituras de compraventa de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires, volumen que refleja un sustantivo crecimiento por sobre la cantidad de operaciones concretadas durante Enero (+51%), aunque resulta muy inferior al registro correspondiente a igual mes del año pasado (-22%).

Hay que destacar que el comportamiento del mercado inmobiliario no presenta iguales signos negativos en todas las plazas. Por ejemplo, las ventas de departamentos y casas en Córdoba se recuperan tras un período de importante disminución. Dicha performance se encuentra principalmente influenciada por la evolución de los inmuebles adquiridos con financiamiento (sea bancario o provisto por los propios desarrolladores del proyecto), al tiempo que los no financiados también comienzan a evidenciar cierta mejora en su evolución, aunque aún se ubican en terreno negativo.

La emergencia de nuevos proyectos totalmente nominados en moneda local es un hecho cuya evolución en el futuro se encuentra más influida por las expectativas de los inversores ante el nuevo escenario económico, que por la generación de instrumentos que se adapten a las nuevas reglas. Cabe destacar que la construcción residencial se encuentra fuertemente condicionada por la trayectoria seguida por el resto de las actividades económicas

Comentarios

Ingrese para poder comentar