Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
08.05.13 Economia

Suba del empleo formal en la construcción

De acuerdo a los datos del último informe IERIC, en febrero, la cantidad de puestos de trabajo ascendió a los 385.039, lo que supone un crecimiento del 0,5% en comparación con el mes anterior. Fue entre los medianos y grandes empleadores donde se observó el mayor dinamismo en términos de creación de nuevos puestos de trabajo registrados en la construcción.


La mayor variación mensual se verificó en los segmentos de más de 100 trabajadores. Este comportamiento dio lugar a un nuevo incremento del volumen promedio de empleo de las firmas constructoras, el que ascendió a los 13,3 trabajadores por empresa. Esto representa un crecimiento del 0,8% respecto a enero.
El incremento más significativo en la cantidad total de trabajadores se registró en la provincia de Formosa, cuyo volumen de empleo aumentó un20 %, seguido por las provincias de La Rioja y Misiones (+9,8 % y +9,1 %, respectivamente).

En febrero de 2013 cinco jurisdicciones exhibieron una cantidad de puestos de trabajo superior a la de un año atrás: Catamarca (+24%), Misiones (+14,6%), La Pampa (+9,7%), Neuquén (+6,9%) y Tierra del Fuego (+4,6%).

El salario percibido por los trabajadores de la industria promedió los 5.030 pesos- en febrero de 2013, monto que representa una expansión del 21,2% en comparación con igual mes del 2012, mientras que para el acumulado de los dos primeros meses del año arrojó un crecimiento del 23,3% interanual. 

Con la entrada en vigencia a partir del mes de marzo del acuerdo paritario que incluye el pago de sumas no remunerativas como compensación de fin de año 2012, resulta previsible que la evolución salarial comience a recobrar cierto grado de dinamismo. Al tiempo que en 2011 sólo el 9% del total de los empleados percibía remuneraciones por sobre los 5.000 pesos, en la actualidad dicha participación se ha triplicado, alcanzando el 28%. En este sentido, mientras que en febrero de 2012 el ritmo de incremento de las remuneraciones en las empresas de 200 empleados o más resultaba un 40% superior a la verificada en aquellas de plantel inferior a los 20 trabajadores, en el mes bajo análisis la brecha se amplió al 77,4%.

FUENTE: 
Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos

Comentarios

Ingrese para poder comentar