Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
14.03.13 Economia

El Procrear, arma clave para reactivar la construcción en 2013

El Gobierno decidió modificar las líneas de crédito para la vivienda para sumar también a las familias que no disponen de terrenos y otorgar refacciones. Buscan acelerar el sector e inyectar así más dinero a una economía que sufre una desaceleración.

Por Ernesto Nimcowicz
Diario La Mañana, Neuquen

Tras su primer año de vida, el gobierno nacional introdujo una serie de cambios al plan Procrear de créditos para la vivienda a tasa subsidiada por la ANSES y que administra el Banco Hipotecario. Los mismos se pondrán en marcha a partir del próximo 22 de marzo, cuando se retomen los sorteos que realiza la Agencia para la selección de los inscriptos.

Hasta ahora, el plan Procrear sólo contemplaba los créditos a largo plazo para la construcción de la primera vivienda en lotes propios. A menos de un año de su lanzamiento, ahora los créditos se destinarán no sólo a la construcción integral de viviendas, sino también a la mejora y refacción de las mismas.

La información fue publicada por el diario El Cronista la semana pasada.

Con la reorientación del plan de créditos hipotecarios, la expectativa oficial sería lograr un mayor alcance. Y, de hecho, hasta el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también se especulaba con una presentación a cargo de la presidenta Cristina Kirchner, que se iba a realizar la semana pasada, donde en los sorteos se incluiría a todas aquellas personas y familias que, si bien no tienen un terreno sobre el cual construir su vivienda, puedan aportar datos fehacientes de su capacidad patrimonial para comprar el terreno en caso de salir beneficiados con el sorteo respectivo.

Desde que se inició el plan en 2012, resultaron sorteados para iniciar el trámite algo más de 68.000 beneficiarios que poseían un terreno, una cifra considerable para el escaso mercado doméstico de los préstamos a largo plazo. De todas formas, esos números están por debajo de los 100.000 créditos anuales que se habían anunciado cuando se presentó el plan Procrear el año pasado. Además, aún restan ajustar algunas cuestiones, ya que muchos sorteados luego demoran meses hasta que finalizan los trámites administrativos para obtener los créditos.

En Neuquén, tras la explosiva inscripción de casi 10.000 familias interesadas en acceder a los créditos a través del sitio web de la ANSES el año pasado, finalmente fueron favorecidos en los distintos sorteos casi 1.000 personas. De las 950 carpetas ingresadas en la sucursal neuquina del  Banco Hipotecario, 320 están bajo análisis y 295 están escrituradas (es decir que se trata de viviendas que ya están en construcción).

Además, en la entidad no tuvieron un nivel significativo de rechazos de los créditos gestionados, que apenas alcanzó el 5%.

El mecanismo de los sorteos fue incorporado el año pasado para poder hacer frente a la avalancha de inscriptos, que superó el millón de personas en todo el país, y se seguirá realizando durante este año. Incluso se prevé que aquellas personas que no resulten beneficiadas se podrán volver a presentar a los mismos.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Kirchner hizo referencia a que existe en el mercado hipotecario una demanda no tan sostenida como la que se esperaba, pese a que en los seis sorteos hubo más presentaciones que adjudicaciones. Trascendió que la iniciativa presidencial fue abrir lo más posible el espectro de potenciales demandantes de crédito que podrían presentarse al sorteo en 2013, es decir, potenciar las líneas de préstamos hipotecarios para que un mayor número de familias se sientan atraídas a la oportunidad de presentarse en los sorteos.

En este sentido, en el mercado señalan que como las refacciones demoran mucho menos tiempo que levantar nuevas viviendas, es probable que lo que se busque sea dinamizar la actividad, máxime teniendo en cuenta que en octubre próximo habrá elecciones.

Comentarios

Ingrese para poder comentar