Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
30.11.12 Protagonistas

“La certificación ISO 50001 fue el primer paso para la mejora continua del sistema de gestión”

En exclusiva para ENTREPLANOS, el presidente de Schneider Electric Argentina, José Luis Valdellora, habla sobre la experiencia que atravesó la empresa al certificar bajo la norma ISO. Cuenta también las políticas de Responsabilidad Social Empresaria impulsadas por la compañía y las metas fijadas para el futuro.


-¿Cómo fue el proceso de certificación ISO 50001 para la compañía?

-En primer lugar desde que implementamos y certificamos el Sistema Integrado de Gestión de Seguridad e Higiene, Medioambiente y Calidad, el primer paso fue revisar cómo integrar esos nuevos requerimientos, identificar la brecha y desarrollar acciones para implementar. Comenzamos a trabajar en Marzo de este año y obtuvimos la certificación en Septiembre.

-¿Qué implicó para Schneider haber obtenido esta certificación?

-La certificación fue el primer paso para la mejora continua de este sistema de gestión, pero estamos orgullosos del trabajo realizado en la compañía, y de operar con el ejemplo.

La principal razón de implementar y certificar esta norma radicó en promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales asociados. 

-¿Cómo concibe Schneider a la sustentabilidad?

-El concepto de sustentabilidad está alineado en forma directa con el objetivo estratégico de la compañía.

La demanda de energía en el mundo es creciente, los países en desarrollo demandan cada día más energía y se estima que en los próximos 30 años el consumo se duplicará a nivel mundial. Además, la generación de energía a través de soluciones no tradicionales tardará muchísimos años en cubrir la demanda que hoy es satisfecha por los recursos convencionales.

Tengamos en cuenta que cualquier desarrollo, ya sea social, económico, industrial, tecnológico, etc., depende indefectiblemente del uso de la energía y este a su vez es el recurso mas escaso y con el pronostico mas preocupante. Claramente, cuando pensamos en sustentabilidad en cualquier ámbito el uso racional de la energía debe ser la primera preocupación y el gran tema a resolver.

Justamente frente a este gran dilema es donde Schneider Electric, como líder en gestión de la energía eléctrica, propone productos, servicios y soluciones para ayudar, en cualquier desarrollo,  a optimizar, controlar y economizar el consumo de este bien tan preciado.

-¿Cuáles son las principales políticas de RSE que desarrolla la empresa?


-Como la sustentabilidad, la Responsabilidad Social Empresaria está incorporada en el ADN del desarrollo de Schneider Electric.

Más allá de nuestra preocupación permanente por la búsqueda de nuevos productos, servicios y soluciones para la gestión de la energía eléctrica, también asumimos que, para llevar adelante con éxito este objetivo, debemos comprometernos fuertemente con la educación.

Por esta razón contamos con un Centro de Formación Técnica, con más de 20 años de existencia, donde se brindan más de 40 cursos en relación a esta materia y por el cual han pasado más de 41.000 alumnos. A su vez, todos los años se llevan adelante las Olimpiadas de Automatismos y Baja Tensión donde se convocan a Escuelas Técnicas de todo el país a presentar proyectos en estas materias, desarrollados por los mismos alumnos, premiando a los mejores con un laboratorio para el colegio conformado por los últimos productos de Schneider Electric en cada especialidad

-¿Qué planes en relación a políticas sustentables hay a futuro en Schneider?


-Seguir aportando soluciones novedosas en materia de gestión eficiente de la energía para todo tipo de industria, con fuerte inversión en investigación y desarrollo, y afianzar nuestra profunda vocación en términos de formación técnica con nuestro Centro de Formación aportando nuevos cursos para los futuros ingenieros argentinos.

Comentarios

Ingrese para poder comentar