Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
15.11.12 Eventos

ARQUISUR 2012

Del 22 al 26 de octubre, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires fue sede de ARQUISUR 2012, espacio sudamericano de debate e intercambio de conocimientos. Una de las charlas destacadas fue “El concurso y su influencia en la facultad”, la cual contó entre sus disertantes a Javier Sánchez Gómez, Daniel Becker, Ricardo Fernández Rojas e Ignacio Montaldo.   

Durante más de una hora, 3 generaciones de arquitectos intercambiaron opiniones sobre el papel que el concurso tiene en la actualidad y cómo este se vincula con las actividades académicas.

Sánchez Gómez, eminencia de la FADU, relató a los presentes que en su época se hacían pocos concursos, no había libros ni publicaciones y la única opción era leer e imaginar lo que había detrás de lo que se estaba leyendo. El arquitecto consideró que a la hora de crear, es necesario alimentar la sensibilidad. “Investigar es tomar riesgos, se inventa poco y el tema, a fin de cuentas, es si se aplica lo que dice el librito o se reinventa”, aconsejó el profesor.

Daniel Becker, titular de una de las cátedras de Diseño, se refirió al concurso y a la universidad como dos instituciones añosas, que tienden a cambiar poco. “El desafío es transformarlas, sin romper con las instituciones ni con el status quo”, apuntó Becker, quien consideró haberse formado en un mundo sin ideas, en el que era más importante el dibujo que lo proyectual.

¿Hay buenas ideas de arquitectura que no sean buenas para la arquitectura? ¿Surge una mejor arquitectura en los concursos? Estas fueron parte de las preguntas que Daniel Becker hizo a la audiencia. Desde su consideración, hay un montón de aspectos y dificultades que no se tienen en cuenta en un concurso y el problema pasa por los jurados, pero aún así opinó que esta instancia es una experiencia de aprendizaje.

Por su parte, Ricardo Fernández Rojas indicó: “No son buenos tiempos para los concursos, los jurados no están prestigiados”. Rojas hizo hincapié en la legitimidad de los concursos y consideró que esta aptitud es necesaria en todos los actores que lo conforman, pero que actualmente no hay condiciones para que esto ocurra, dado que no hay una línea de actuación definida y se genera cierta volatilidad.  

Finalmente, Ignacio Montaldo agregó al debate reflexiones más abarcativas. “La facultad debe producir conocimiento y este a su vez debe producir edificios y más conocimientos. El conocer no consiste en saber más, sino de diferente manera. Lo que está faltando es profundizar en estas formas”, dijo Montaldo.

Para el último arquitecto expositor el proyecto es un medio, que produce conocimiento, con el fin de que se construya. “El programa era antes un espacio de nuevas ideas, ahora se va a lo seguro”, concluyó Montaldo.  

Ese mismo día se desarrollaron además charlas sobre Investigación en arquitectura, Patrimonio Arquitectónico y Urbano en el patrimonio de la ciudad, Imágenes e imaginarios urbanos e Historia de la arquitectura e Historia de la ciudad.

Más información:
www.arquisur2012.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar