Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
25.10.12 Protagonistas

Las ventajas en el uso de sistemas constructivos en seco son demasiadas como para seguir construyendo de la manera en que lo hacían nuestros ancestros

El Director de Speedframing.com, Mirko Juraga, cuenta cómo fue la experiencia de trabajar en el programa Extreme Make Over. Su estudio participó en el proyecto de la familia Giordano. Trabajar en equipo, de manera coordinada y comprometida, fue clave para el éxito del resultado final.



 

 -¿ Cómo surgió la convocatoria para que Speedframing.com participe del proyecto Extreme Makeover?

-Fuimos convocados a través de Sonia Ganem y cuando tomamos conocimiento de la historia de vida que había detrás, no dudamos ni un instante. Estaban necesitando resolver en muy corto tiempo un problema complejo en construcción mixta: por un lado la mejora radical de la construcción existente tradicional y por otra parte, la ampliación utilizando el steel framing. 

Hace 50 años que construimos con sistemas tradicionales, y como Speedframing.com, nos especializamos en gestionar de manera eficiente todo tipo de construcciones, con especial acento en el steel framing. Nos gustan los desafíos y sin ningún lugar a dudas, este era uno. Realmente fue un honor haber podido colaborar a mejorar las condiciones de vida de gente tan maravillosa. Todo lo que pudiéramos hacer, sería poco.

-¿Cómo desarrollaron la las diferentes etapas del proyecto?

-En los meses previos a la ejecución se visitó la vivienda existente, junto a los arquitectos de la productora, para poder hacer un relevamiento exhaustivo de las necesidades de mejora de la estructura existente. A partir de allí se trabajo sobre un cronograma de obra, que además contemplaba las necesidades de producción televisiva, propias del show. 

La escasez de tiempo exigió una logística muy minuciosa y la coordinación de las tareas fueron las variables claves. 

-¿Que beneficios aportó al proyecto la construcción en seco?

-La esencia del programa es lograr la transformación de la casa en un tiempo extremadamente corto. Con el sistema tradicional, habría resultado prácticamente imposible realizar una construcción nueva en los plazos establecidos, por lo que el aporte de la construcción en seco fue fundamental para lograr el resultado. La rapidez y versatilidad fueron las características más sobresalientes del sistema en este episodio en particular, junto a la posibilidad de que los sistemas de construcción en seco convivan en una misma obra con construcción tradicional.

-¿Qué beneficios aportó la construcción en seco en relación a la sustentabilidad y el mantenimiento de la obra?

-La sustentabilidad en la construcción está relacionada con la búsqueda de una mayor eficiencia económica, disminución de desperdicios y utilización de materiales que disminuyan el impacto sobre el medio ambiente. Definitivamente, el uso del steel framing como sistema constructivo contribuye al logro de estos objetivos y, afortunadamente, nuestras sociedades están cada vez más comprometidas con estas prácticas. 
Hay un camino muy largo por recorrer en este sentido, pero estamos convencidos de que podemos colaborar con nuestro aporte en cada una de las obras que encaramos. 

Por otra parte, las características de aislamiento térmico que otorgan los materiales utilizados en estos sistemas constructivos disminuyen los costos de mantenimiento por consumo de energía para calefaccionar o refrigerar. Claramente, las ventajas se pueden apreciar desde muchos puntos de vista diferentes.

-¿Como se gestionó la colaboración de las empresas?

-Las empresas participantes proveyeron materiales de manera que nosotros como constructora remitíamos nuestras necesidades a la producción para que hiciera las gestiones necesarias para recibir las entregas en la obra. Nosotros como empresa constructora solo trasladamos parte de los costos de ejecución a la producción. 

Vuelvo a hacer hincapié en la importancia del trabajo en equipo para que un proyecto de esta envergadura salga adelante. Son muchas las variables involucradas en este proyecto, y adicionalmente muy diferentes a las que aparecen en una obra regular, que no debe ser grabada para salir por televisión.

-¿En qué aspectos cambiarán las condiciones de habitabilidad de las familias que participaron del show a partir de ocupar su nueva vivienda?

-Indudablemente, para las familias participantes hay un antes y un después de Extreme Makeover. Las necesidades son reales y, en la mayoría de los casos, hay alguien de la familia que necesita de algún cambio para poder sobrellevar de mejor manera cierta enfermedad o convalecencia. 

Los niveles de confort y habitabilidad han aumentado de manera superlativa en todos los casos y eso ha sido profundamente estimulante para nosotros. Independientemente del desafío constructivo, nos sentimos conmovidos por la historia familiar y esto le da un color diferente a la experiencia. 

-¿Volverían a participar del programa? 

-Debo reconocer que fue un proceso muy agotador, pero la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento de la familia al ver el trabajo realizado es, por demás, reconfortante y estamos convencidos de que valió la pena. Aportamos nuestro grano de arena, y sin ninguna duda, volveríamos a hacerlo.

-¿Cual es la anécdota más representativa de la participación de la empresa?

-El factor climático nos jugo en contra durante todo el proceso, complicando aún más el escaso tiempo que teníamos para trabajar. Hubo muchos días de lluvia cuando teníamos que hormigonar y trabajar en los techos, pasamos de calor a frío intenso, pero el compromiso de todos los que de una u otra manera participamos del proyecto, hizo que pudiéramos cumplir con el objetivo final.

-En el proyecto en que trabajaron ¿se mantuvo parte de la construcción tradicional original?

-Creemos que en el proyecto de la familia Giordano es el caso con el que mayor cantidad de gente se puede haber identificado. Difícilmente alguien demuela su casa para hacer otra desde cero; pero las remodelaciones o ampliaciones parciales suceden todo el tiempo, y aquí quedó demostrado que ambos sistemas, tradicional y steel framing, pueden coexistir armoniosamente.

Los 50 años de vida con experiencia en construcción tradicional nos permiten afirmar que las ventajas en el uso de sistemas constructivos en seco son demasiadas como para seguir construyendo de la manera en que lo hacían nuestros ancestros. Por eso nuestra misión como speedframing.com es utilizar y optimizar técnicas proyectuales y constructivas para agilizar el proceso de construcción y lograr mejorar el comportamiento de las construcciones con menor utilización de recursos materiales y de mano de obra. En definitiva, construir mejores hogares para las familias, las empresas y el planeta.

 
 

Comentarios

Ingrese para poder comentar