Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
10.10.12 Protagonistas

“Los arquitectos de la productora necesitaban apoyarse en Consul Steel para el desarrollo de los proyectos ejecutivos”

Consul Steel, consultora especializada exclusivamente en steel framing, tuvo un rol protagónico en las obras realizadas en el proyecto Extreme Makeover Latinoamérica. En esta entrevista con Revista ENTREPLANOS, el Ingeniero Silvano Canton, Gerente General de la compañía, relata como fue la participación de esta empresa que desde 1998 facilita la transición del profesional de la construcción desde los sistemas tradicionales hacia la construcción con acero galvanizado liviano, brindando asistencia técnica integral y específica en las distintas etapas del proceso.



¿Qué decidió a su empresa a participar en la edición latinoamericana de Extreme Makeover?

Consul Steel fue convocada por A. D. Barbieri S. A. para participar en el proyecto, ante la necesidad de la productora de contar con una entidad que no solamente desarrollara la ingeniería (planos de estructura de las viviendas y verificación estructural de la misma), sino que coordinara la participación de todas las empresas intervinientes en la construcción en seco. Este proceso, que normalmente es realizado por el constructor, en este caso tenía que hacerse previamente al no estar todavía definidos los constructores de cada casa.
Se trataba de realizar un proceso constructivo que seguía una metodología no tradicional, ya que las empresas constructoras surgieron después de definir los proyectos técnicamente. Los arquitectos de la productora necesitaban apoyarse en Consul Steel para el desarrollo de los proyectos ejecutivos, ya que carecían de la experiencia necesaria por tratarse de un sistema constructivo, que, a pesar de tener un importante desarrollo en los últimos años, todavía requiere de un soporte técnico específico, que es justamente la tarea de Consul Steel: apoyar a los arquitectos y constructores en la realización y concreción de sus proyectos en Steel Framing.

¿Cuáles son las principales potencialidades que su servicio aportó en el sistema constructivo presentado en el show?

Indudablemente la experiencia de más de 15 años que tiene Consul Steel en el desarrollo de proyectos en Steel Framing, desde el cómputo estimado de materiales, hasta el desarrollo de la ingeniería de detalle a través de software especializado único en el país, y la coordinación de la provisión de los materiales que forman el sistema en sí. Si bien las empresas constructoras que participaron del proyecto poseían experiencia probada en el Steel Framing, Consul Steel brindó asesoramiento en obra para la resolución de todos los detalles constructivos que es siempre necesario resolver en la misma.

¿Entiende que estos ciclos sirven para difundir las bondades de los sistemas constructivos industrializados? ¿Cuáles son sus expectativas respecto de la intervención de su marca en el ciclo?

Al tratarse de un ciclo que se difunde por televisión, el alcance es masivo y llega al público general. Los que participamos en el proyecto, y Consul Steel no es la excepción, consideramos que el programa es una herramienta fundamental para influir en el cambio de paradigmas de la construcción en seco y el Steel Framing, para establecer una imagen real: un sistema de construcción que permite resolver rápida, económica y sustentablemente una construcción, brindando además una solución resistente y durable.

¿Sus servicios de ingeniería aportaron tips sustentables a la obra? ¿Cuáles fueron esos aspectos? 

Indudablemente el hecho de proyectar una estructura de acero ya implica trabajar con un material 100% reciclable. El hecho de que Consul Steel cuenta con un software de diseño de la estructura que permite no solamente realizar el diseño en la forma más eficiente, sino que además posee herramientas de optimización de corte de perfiles, brindó a los constructores una lista de corte de perfiles optimizada reduciendo al mínimo el desperdicio. Pero además de esto, creo que hay que desarrollar una visión del conjunto: el Steel Framing es un sistema que de por sí permite colocar el aislamiento térmico y acústico necesario para cumplir y superar la legislación vigente al respecto, sin por ello sacrificar superficie útil, algo muy importante en este tipo de proyectos en los que las dimensiones de las viviendas estaban restringidas por ciertos parámetros.

En Consul Steel trabajamos para que cada constructor y proyectista pueda desarrollar sus proyectos en Steel Framing en forma exitosa. Extreme Makeover fue una prueba de que esto es posible, aún en condiciones de trabajo sumamente exigidas por los tiempos reducidos que demandó la producción. 

Comentarios

Ingrese para poder comentar