Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
31.08.12 Protagonistas

“El norte para Acindar es estar a la vanguardia”

El Gerente de Asesoramiento Técnico de la compañía, Ing. Alejandro López, recibió en exclusiva a ENTREPLANOS en la fábrica de La Tablada. Los 70 años de la empresa nacional, la minería, las capacitaciones que brindan y las características sustentables de sus productos fueron parte de la charla que compartimos junto a él en las instalaciones. 



Alejandro López trabaja en Acindar desde el 2004. Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, y desempeña el cargo de Gerente de Asesoramiento Técnico hace 6 años. “Mi tarea fundamental es dirigir un equipo de profesionales, todos arquitectos e ingenieros, que dividen su tarea en dos grandes rubros: asesoramiento de pre-venta y pos-venta.” explicó López en relación a su tarea.

Las áreas de pre y pos venta son fundamentales dentro de los servicios que ofrece la empresa.

Pre-venta trabaja junto con la empresa constructora, el comitente o instituto, para desarrollar soluciones antes de que inicie la obra. El Gerente explicó que se trata de tareas más sociales, que sirven para fomentar el desarrollo a medida de esas soluciones.

Por su parte, el asesor de pos-venta trabaja hasta la finalización de la entrega del acero. “De alguna manera tiene que ver con estar presente en la obra, ser la interfase entre la planta que produce y la obra que recibe. Se hace un seguimiento y una coordinación del proyecto”, agregó López.

-¿Qué significa para Acindar celebrar su 70º en el país?


El número 70 habla por sí solo, significa un acompañamiento gigante junto a la historia del país, que tiene 200. Desde sus inicios, fundada por la familia Acevedo, la compañía sufrió muchas transformaciones y se profesionalizó.

Mucho antes de entrar en Acindar, cuando era estudiante de Ingeniería Civil, la Facultad organizó una visita a la planta, en Villa Constitución donde antes estaba la acería. De alguna manera me impresioné por su tamaño, por el volumen de los vehículos que transportan los hornos de cuchara, materiales y las temperaturas con las que se trabajaba. Lo que me llamó la atención fue que fuera industria nacional, me sentí orgulloso por eso.

Unos cuantos años después, visitando las plantas y recorriendo, todavía me siento así, y creo que eso es un sentimiento común de todos los que trabajamos acá.

-¿Cuál es la filosofía de la empresa?

-Acindar es una empresa líder en la Industria Siderúrgica a nivel local, entonces de alguna manera siempre está tratando de estar un paso más allá, en la vanguardia de las cosas. Estamos abocados a mirar el futuro.

Por otro lado, nosotros pertenecemos al grupo ArcelorMittal, lo que nos permite conocer qué pasa en otros mercados, y acceder a una mirada más regional y global. Intentamos siempre sortear nuevas soluciones, proponiendo ideas y desarrollando nuevos productos.

-¿Cuáles son los hitos en los que participó la compañía?

-En mi corta historia dentro de la compañía recuerdo el Puente Rosario Victoria, como la obra emblemática. Acindar también participó en las represas Yaciretá y Caracoles, en San Juan, y los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas grandes obras de infraestructura.

Hoy estamos iniciando el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la segunda obra de acero más grande de la Argentina, de 45 kilómetros, la cual recorre de Once hasta Moreno.

-Acindar brinda capacitaciones permanentemente, ¿de qué tratan?

-Hacemos ciclos de capacitación y damos muchas charlas de divulgación. Recientemente estuvimos en Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa. Tenemos un Plan de Acción para 2012, el cual tiene como meta llegar a todos los Colegios de ingenieros y arquitectos con una charla específica, y hacer hincapié en los principales Colegios regionales, ya sea que participen directa o indirectamente en la industria.

Dado que Acindar es una empresa conocida en el mercado, las charlas siempre rondan en contar en qué estamos trabajando, productos nuevos. Nos interesa que conozcan a la empresa, pero también que se interioricen con las nuevas soluciones. El objetivo es contar en qué estamos respecto de lo nuevo.

-¿En qué productos nuevos se encuentran trabajando?

-Hace 15 años atrás empezamos a tener plantas que hacen corte y doblado. El cliente entrega la documentación, la ingeniería y los planos, y Acindar fabrica el corte y doblado. En lugar de recibir barras, se reciben las distintas posiciones que componen la armadura para que el interesado pueda armar su estructura.

Ahora estamos ofreciendo estructuras prearmadas, También ofrecemos mallas diseñadas especialmente en función de las cuantías del estructuralista. Trabajamos mucho con la Ingeniería del cliente. El diseño lo hacemos de extremo a extremo, desde el que diseña la estructura hasta nosotros, intentamos siempre abordar un proyecto desde el aspecto técnico, mucho antes del inicio efectivo del mismo.

Acindar se fundó en 1942, era una empresa que estaba dedicada a fabricar productos, en ese momento no había otra siderúrgica de productos largos. Ahora, ya con el hecho de fabricar solamente productos de calidad no alcanza, hay que ofrecer otros valores. Nosotros proponemos alternativas, no restando valor, sino sumando. Así nace “Soluciones Acindar”, que conceptualmente es un gran contenedor donde se nuclean innovación, desarrollos y asesoramiento técnico. Nosotros brindamos servicio, queremos llegar con valor agregado al mercado. La intención es que ganemos ambas partes, nosotros y el cliente.

Nosotros proponemos dejar de realizar determinadas tareas en las obras, las que son reemplazadas por nuestros servicios, aportando a la mejora de la sustentabilidad, seguridad y productividad,  de una manera mucho más competitiva. Así es, por ejemplo, que entregamos estructuras de acero terminadas.

Lo que perseguimos es que la industria de la de la construcción opere un cambio cultural, por eso brindamos servicios que acompañan nuevas formas de construir. Ahí es donde focalizamos o ponemos nuestra energía. Lo primero que hay que lograr es un cambio cultural, que todos los eslabones de la cadena de la industria piensen las cosas de una manera diferente.

-¿Qué características presentan los productos de Acindar respecto de la sustentabilidad?


-Desde el punto de vista sustentable, hacemos foco en el uso del producto final y en su fabricación.

Uno de nuestros objetivos es hacer de la industria de la construcción algo más sustentable, tanto con los servicios que brindamos como con los productos, que se hacen bajo estrictas condiciones medioambientales. Todos cumplen con la normativa IRAM y los procesos productivos son chequeados desde esta perspectiva también.

Una de las ventajas que ofrece Acindar es darle racionalidad al uso del acero, optimizar los consumos, evitar mermas y desperdicios. Hay muchos ahorros y optimizaciones de consumos innecesarios que pueden evitarse a partir de utilizar el tipo de soluciones que proponemos.

Nosotros enfocamos en la sustentabilidad mucho de lo que tiene que ver con el ofrecimiento del servicio. ¿Mejora la velocidad de ejecución? Sí, pero también optimiza consumos innecesarios del elemento que producimos y de otros insumos que hacen al impacto ambiental.

-¿Cómo cree que evoluciona la arquitectura sustentable en el país?


-Nosotros hemos participado en la mayoría de las obras LEED certificadas en Argentina. Creemos que el tema de la certificación y la normativa verde van a tener mucho impulso, aunque quizás no lo tienen todavía.

Algunas de las personas de mi equipo se están certificando en normativa LEED, no para certificar nuestros edificios, sino para entender de qué se trata y cómo apoyar a quienes quieran certificar.

-¿Cuál es el futuro de la compañía?

-En cuanto al futuro, vemos que el mercado de la minería va a ser un mercado importante. Actualmente este segmento está recién comenzando, podría decirse que en la Argentina está en pañales.

Acindar considera que la minería va a ser traccionadora de un consumo importante de acero, por eso estamos abordando fuertemente este mercado, desarrollando soluciones, entendiendo de qué se trata y el requerimiento que tiene el sector respecto del elemento que la empresa puede proveerle. 

Por otro lado, la industria de la construcción siempre va a ser un eje central en el que la compañía va a virar. El 60% de lo que Acindar fabrica tiene que ver con la industria de la construcción.

Debido a las condiciones tecnológicas desarrolladas en Argentina, estamos fabricando productos localmente para abastecer no sólo nuevos segmentos de nuestra industria sino también a otros mercados regionales. Pertenecer al grupo internacional Arcelor Mittal nos permite participar en nuevos desafíos, sostener el concepto de innovación permanente y participar de una dinámica de juego más amplia, que de otra manera no sería posible.

Comentarios

Ingrese para poder comentar