Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
06.07.12 Protagonistas

“La ley 13.059 es un eslabón más que nos incorpora al mundo desarrollado”

El gerente de ventas de Inrots, Licenciado Juan Carlos De Gregorio, habló con ENTREPLANOS sobre la importancia de la Ley de Acondicionamiento Térmico, exigible en la construcción de todo tipo de edificación en la Provincia de Buenos Aires. También informó sobre el próximo lanzamiento de la empresa: un nuevo producto  con un espesor de 80 milímetros.  

“Nosotros fabricamos lana de vidrio para aislación termoacústica, estamos abocados a todo lo que es la construcción sustentable”. Así presentó el Licenciado en comercialización, Juan Carlos De Gregorio, a Inrots, cuya planta de producción se encuentra en Escobar, Provincia de Buenos Aires. La planta es una de las pocas en el mundo que utiliza el proceso de “afinación por llama”.  

La compañía forma parte de “ANDIMA” (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes), que colabora entre sus actividades, con el Instituto Provincial de la Vivienda de Buenos Aires, en la tarea que éste realiza en la difusión de la Ley 13.059, y su decreto reglamentario Nº 1030 de julio de 2010.


¿Qué opinión le merece la ley?

Es fundamental para alinearnos con el resto del mundo que tiene como prioridades  estas necesidades. Nuestro país carece de una legislación a nivel nacional que contemple la aislación de las viviendas en forma integral. La necesidad de ahorro de energía comenzó en la década del 70 con la crisis del petróleo, y países como Brasil y Chile ya tienen su legislación, mientras que nosotros recién estamos comenzando.

Esta normativa, debería  extenderse a nivel nacional, contribuyendo al ahorro de energía, y de esta forma también al ahorro de divisas, factor importante en la actualidad.

También para el usuario significa un ahorro de dinero, ya que la inversión en aislar bien, es un porcentaje muy bajo dentro del costo de la obra. Todo esto contribuye y ayuda a reducir los niveles de contaminación.

En relación a la ley, ¿brindan talleres a los profesionales para que se interioricen con ella?

Si. El Instituto Provincial de la Vivienda, convoca a los municipios, para llevar a cabo la difusión de la ley Nº 13059 y su decreto reglamentario Nº 1030. A esta altura podemos decir que lo importante es que el tema está instalado y en marcha.

¿Cuáles son los principales productos en los que están trabajando?

En Inrots vamos acomodando nuestros productos a las exigencias del mercado. Fabricamos aislación, un producto difícil de vender porque no se ve (la aislación se encuentra siempre alrededor nuestro: paredes, techos, etc). Es complicado: hay que convencer al profesional, al instalador y finalmente al usuario, nuestro principal objetivo.

A medida que la sociedad tomó conciencia, las aislaciones se fueron mejorando, por ejemplo aumentando los espesores. Hemos pasado de 25 milímetros en un comienzo, a 38mm y 50mm como mínimo en la actualidad.

Hay que llegar a un espesor técnico económico, con una buena aislación que al mismo tiempo sea accesible para el usuario.

¿Qué dificultades presenta el mercado?

En el mercado, hay aislaciones que no cumplen con las  Normas IRAM vigentes, sí bien están instaladas en el mercado, podemos decir que confunden porque al no ser una aislación que brinde los beneficios que se buscan, el usuario puede determinar que aislar no tiene sentido.

¿Cuál es el coeficiente deconductividad térmica que tienen estos productos?

El coeficiente de conductividad de la lana de vidrio varía de 0,045 a 0,032 W/m.K, este rango está dado por la densidad del producto. La aislación térmica de cada material se expresa por la resistencia térmica, la cual depende del espesor(a mayor espesor, mayor aislación).


Una vez finalizada la entrevista, ENTREPLANOS recorrió junto al Lic. De Gregorio la fábrica de Inrots y presenció el proceso de producción completo de la lana de vidrio. Estas soluciones sustentables son aplicadas por la compañía a cielorrasos planos, fieltros aislantes para construcciones metálicas, techo de tejas, rollos y paneles termoacústicos, rollos y placas termoacústicas para construcción e industria y placas para la fabricación de conductos de aire acondicionado.

 


Comentarios

Ingrese para poder comentar