Arquitectura Sustentable
10.11.17 Del Editor

Aislate Catalina

Habiendo expuesto en varias ocasiones en esta sección “Editorial” el tema de la arquitectura sustentable, sabemos que una de las premisas de ese concepto radica en el uso eficiente de la energía. La aislación térmica conforma un factor crucial para llevar a cabo ese aspecto. El objetivo de la aislación térmica radica en lograr la reducción de las pérdidas o ganancias de calor, mejorando el confort y la habitabilidad de una obra. 
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

30.10.17 Del Editor

Con energía

El sector de la construcción debe tener en cuenta que se necesitan más de 2 toneladas de materias primas por cada metro cuadrado de obra. La cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales puede ascender, aproximadamente, a un tercio del consumo energético de una familia durante un periodo de 50 años. La producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante. El análisis del ciclo de vida de un edificio permite intuir -con mayor facilidad- las consecuencias ambientales derivadas del impacto de la construcción. Los edificios resultantes del proceso, así como las infraestructuras necesarias para favorecer su accesibilidad, ocupan y transforman el medio donde se disponen.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

13.10.17 Del Editor

Hagamos historia

A la industrialización de la construcción se la define como la “producción de viviendas reemplazando la mano de obra artesanal por maquinarias utilizadas por obreros especializados en su manejo o con máquinas automáticas”. La industrialización implica el uso de equipos específicos, procesos automáticos y una especialización de la mano de obra en la tecnología utilizada. Si bien en la construcción tradicional, se aplican un gran número de materiales producidos en forma industrial, como los ladrillos, cerámicos, varillas de acero, cañerías y accesorios para las instalaciones, carpinterías, revestimientos, material para cubiertas, entre muchos más, su ensamble en obra se ejecuta de forma manual, colocando componente sobre componente. Por ende, el aspecto que mejor cualifica a una obra como industrializada o artesanal son los procesos constructivos más que los materiales en sí. 
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS.
[+]

25.09.17 Del Editor

Sumando beneficios

Una obra industrializada optimiza recursos, ya sea de mano de obra como materiales, permitiendo controlar y mejorar los costos de producción. Dependiendo del tipo de tecnología aplicada, puede ser fácil de transportar sin necesidad de controlar los tiempos de recorridos, como en el caso del hormigón. Tiende a mejorar la programación de la obra y especializar a los operarios, ayudando a una disminución de los accidentes, aspecto que no conforma un dato menor en una industria con la más elevada tasa de riesgo laboral. Reduce los tiempos de ejecución de obra y plazos de entrega, en comparación con los sistemas constructivos convencionales.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

04.09.17 Del Editor

Con total seguridad

La Ley 19.587 y su decreto reglamentario 911/96 establecen cuáles son las prestaciones en materia de Higiene y Seguridad que deberían ser realizadas por los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el marco de la industria de la construcción. El objetivo fundamental del servicio se basa en la prevención de todo daño que pudiere causarse a la vida y a la salud de los trabajadores por las condiciones laborales.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

18.08.17 Del Editor

En lógica armonía

Lamentablemente, en Argentina, durante muchos años, el concepto de arquitectura sustentable no ha tenido gran desarrollo debido a las malas políticas energéticas y el fomento del empleo de energías finitas para calentar y refrigerar ambientes. En base a la definición de sustentabilidad -recordemos, brindar servicios sin agotar los recursos-, solo se podría decir que en el norte de nuestra geografía las construcciones resultan sustentables, ya que se consolidan con materiales locales como el adobe. 
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

11.08.17 Del Editor

Tenemos un plan

Los clientes e inversores necesitan conocer la viabilidad de un proyecto en términos económicos y financieros. Una propuesta de diseño puede ser muy innovadora o atractiva, pero sin una idea clara respecto de la estimación de costos para dicha propuesta, el cliente no sabrá a ciencia cierta si puede afrontarla. El plan financiero garantiza que el inversor obtenga los recursos necesarios para solventar un emprendimiento, y en caso de no ser viable, le resulte factible rediseñar el proyecto adecuándolo a los fondos disponibles. Por parte del profesional, se garantiza que el cliente permanezca informado en detalle sobre los gastos a abonar en cada ítem del proceso constructivo, evitando así futuros reclamos sobre gastos ya pactados. Para el cliente, un plan financiero detallado le permitirá llevar adelante un control sobre los gastos y eventuales cambios de costos sobre alguna parte del proyecto o su totalidad.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

23.06.17 Del Editor

De nosotros depende...

Todos oímos hablar sobre sustentabilidad, proyectos sustentables, empresas sustentables, economías sustentables… Pareciera que en el nuevo siglo todo tiene que ser sustentable para ser atractivo. Según la Real Academia Española, la palabra sustentable significa "que se puede sustentar o defender con razones". Ahora bien, para que un desarrollo arquitectónico sea sustentable debe brindar servicios sin agotar los recursos naturales.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

07.06.17 Del Editor

El Director de Obra en el banquillo

Se entiende el rol del director de obra como "el responsable de la fiel interpretación de los planos, al tiempo de garantizar el control de calidad de los trabajos ejecutados". El mencionado control dependerá del profesional interviniente introduciendo el "factor humano", el cual podrá aumentar o disminuir considerablemente la calidad de la obra según como sea desempeñado el citado rol profesional. Si el control es riguroso y logra detectar (como sería ideal) los errores que puedan producirse de una manera temprana o, en el caso de no poder detectarlos antes, consigue desarrollar una solución práctica y eficaz ante la equivocación, su trabajo elevará notoriamente la calidad de la edificación.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la revista ENTREPLANOS. [+]

29.05.17 Del Editor

Un tal Pareto

El Diagrama de Pareto constituye una herramienta aplicada para priorizar los problemas o las causas que los generan. Fue bautizado así en nombre del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población la menor parte. Más tarde, se aplicó dicho concepto a la gestión, obteniéndose la denominada “Regla 80/20”, la cual considera que si un problema presenta muchas causas, podemos decir que el 20% de las mismas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo solucionan el 20% del problema. 
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la revista ENTREPLANOS. [+]

17.05.17 Del Editor

Todos somos verdes

La arquitectura sustentable o arquitectura "verde" conforma un modo de aprovechar los recursos naturales en los sistemas de edificación, tendiente a reducir los efectos nocivos sobre el ambiente y sus habitantes, diseñando en función del entorno. Los principios de la arquitectura sustentable suman las condiciones climáticas, hidrografía y el ecosistema del entorno donde se construyen los edificios. El principal objetivo se enfoca en obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Se busca la eficacia, así como también, la moderación en el uso de los materiales de construcción, utilizando el menor contenido energético posible.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

03.05.17 Del Editor

Ventajas de la construcción industrializada

¿Por qué construir viviendas industrializadas? o en realidad: ¿Por qué seguir construyendo con materiales y sistemas tradicionales? Entendiendo por construcción tradicional -a grandes rasgos-, a aquella que utiliza ladrillos cerámicos, cemento, cal, arena, y mano de obra que trabaja de manera artesanal en la propia obra. Mientras que la construcción industrializada de viviendas va desde la prefabricación de todos sus componentes formando módulos completos, a la fabricación de gran parte de los componentes de la vivienda, todas con diferentes materiales y tecnologías aplicadas. Dado que el concepto de industrialización engloba muchas tipologías constructivas, en este editorial llevaré a cabo una descripción de las ventajas de la industrialización en general.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]

28.04.17 Del Editor

El tiempo es veloz

En nuestra industria de la construcción, el tiempo disponible para realizar cada tarea lo determinan las fechas en que se produce su inicio y culminación. La duración de una actividad puede reducirse añadiendo recursos adicionales los cuales, desgraciadamente, incrementan su costo. Existe la posibilidad de modificar los recursos asignados a cada tarea para ajustarse a las condiciones más convenientes, según sean las contingencias que se presenten durante la ejecución de la obra.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la revista ENTREPLANOS. [+]

27.03.17 Del Editor

Apuntes sobre "calidad"

Una definición objetiva y universal de “Calidad”, es la de Phill Crosby: “Calidad es cumplir con los requerimientos -o también- el grado de satisfacción que ofrecen las características del producto o servicio, en relación con las exigencias del consumidor”. La Calidad Total puede definirse como el principio unificador que constituye la base de toda estrategia, planificación y actividad de la empresa, basado en la dedicación total al cliente. Como requerimiento se define a la relación Proveedor-Cliente (Arquitecto-Comitente), establecida de común acuerdo entre ellos respecto del cumplimiento de pautas o especificaciones acerca de los bienes o servicios que serán provistos. Si ambas partes coinciden en que las condiciones establecidas son posibles de cumplir, entonces se ha acordado un contrato de calidad.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS.
[+]

06.03.17 Del Editor

Preocupación ambiental

La Arquitectura sustentable está marcada por la preocupación ambiental que pueda generar en las sociedades futuras. Cierta idiosincrasia no logra apreciarla. Diversas tecnologías nos pueden ayudar a generar mejores construcciones, incapaces de dañar el ambiente. Algunos países aplican esos conceptos y deberíamos seguir sus pasos. Por caso, la energía solar no solo conforma una alternativa eléctrica, sino también, puede disponerse como fuente de frío mediante una chimenea solar o un techo frío, sistemas que reducirían considerablemente los gastos generados al llevar a cabo determinadas reformas en una obra.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS. [+]