Museo del Mañana: versatilidad funcional, sostenibilidad y convivencia.

   Situado en el muelle Mauá, el Museo del Mañana fue parte de la revitalización más grande de la zona portuaria de Río de Janeiro (Brasil). El proyecto representa una mejor integración entre el Distrito de Porto Maravilha y el centro de la ciudad y está ayudando a hacer de esta zona uno de los barrios más atractivos de la ciudad. 

   Inaugurado por el Ayuntamiento de Río, el 19 de diciembre de 2015, proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el diseño del museo se inspira en la cultura carioca a través de su arquitectura además explora la relación entre la ciudad y el entorno natural. El museo incluye 5.000 metros cuadrados de espacio de exposición temporal y permanente, así como una plaza de 7.600 metros cuadrados que  envuelve la estructura por alrededor y se extiende a lo largo del muelle. El edificio cuenta con grandes voladizos de 75 metros de longitud en el lado que da a la plaza y 45 metros de longitud en el lado que da al mar. Estas características destacan la ampliación del Museo del muelle en la bahía. La exposición permanente se encuentra arriba, y cuenta con un techo de 10 metros de altura con vistas panorámicas a la bahía de Guanabara.

   Un techo en voladizo con sus grandes alas móviles y la estructura de la fachada se expanden casi toda la longitud del muelle haciendo hincapié en la extensión de la Bahía de Guanabara, al tiempo que minimiza el ancho del edificio. Un espejo de agua que rodea el edificio en el exterior (Se emplea para filtrar el agua bombeada desde la bahía y la libera de nuevo desde el final de la muelle) ofrece a los visitantes la impresión de que la estructura está flotando.

   El edificio está orientado en la dirección norte-sur, fuera del centro del eje longitudinal este-oeste del muelle, lo que maximiza la continuidad del paisaje que contiene hermosos jardines, senderos y zonas de ocio a lo largo de la longitud sur del muelle. Una pasarela-parque alrededor del perímetro del muelle permitirá a los visitantes dar la vuelta al museo, mientras que gozan de vistas panorámicas del Monasterio de Sao Bento y la Bahía de Guanabara. El nivel inferior contiene habitaciones funcionales y técnicas, como las oficinas administrativas del museo, centros educativos, la investigación espacial, un auditorio, una tienda de museo, un restaurante, lobby, archivos, almacenamiento y una zona de entrega.

Construcción Sostenible.

   El edificio cuenta con un diseño sostenible, la incorporación de la energía natural y las fuentes de luz. El agua de la bahía se utiliza para regular la temperatura dentro del edificio; esta fuente también suministra agua para espejos de agua circundantes del museo. El Museo también utiliza paneles solares fotovoltaicos, que se pueden ajustar para optimizar el ángulo de los rayos del sol durante el día y la generación de energía solar para suministrar el edificio.

Premios y  Reconocimientos.

   En 2016 fue homenajeado en el Leading Culture Destinations Awards, un premio británico considerado el “Oscar de los Museos”. Ricardo Piquet, director y presidente del Museo del Mañana, recibió el trofeo en la categoría de mejor museo del año de América del Sur y Central (Best New Museum of the Year – South & Central America), que considera a las instituciones inauguradas y/o reformadas.

 

museo1
museo2
museo5
museo4
museo6
Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios