La reactivación de la construcción según el INDEC

El estimador mensual del Indec acusó una suba de 5,1%, la mayor suba interanual durante el actual Gobierno. Y el estudio Orlando Ferreres y Asociados estimó un aumento del 3,1% en marzo.

La consolidación de la reactivación de la rama de la construcción, con efecto multiplicador sobre diversas ramas de la producción fabril y también sobre los servicios, en particular el comercio, al acusar un aumento de 12,7%; y la reafirmación de la industria manufacturera de la mano de un Brasil más demandantes de productos argentinos, se conjugaron para impulsar 7,9% el comercio mayorista y minorista, junto con la rama de reparaciones.

A partir de ahí, y de la aceleración de la recuperación del sector financiero 7,4%, el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec alcanzó en febrero el mayor crecimiento en 12 meses en el actual ciclo de Gobierno.

Semejante desempeño determinó, en la serie corregida por estacionalidad, que se alcanzara además el nivel más alto en una serie de 20 años para el segundo mes del año, y respecto de otro mes sólo fue superado por unas décimas por el índice de enero último, siempre de acuerdo con los datos del organismo oficial de estadística.

“Este crecimiento interanual es el más alto de esta administración. Además, el aumento de febrero sumado al de enero 4,3% constituyen el mejor inicio de año en la comparación interanual desde 2011″, destacaron fuentes del Ministerio de Hacienda, aunque para muchos el crecimiento es aún invisible.

En la medición sin estacionalidad, la actividad económica mostró una leve baja 0,2% respecto al mes de enero, que fue, corregido por estacionalidad, el más alto de la serie de 20 años, “continúa cerca de los niveles máximos de la serie”, resaltaron los informantes.

Perspectivas

Las estimaciones adelantadas del sector privado aseguran que el ciclo expansivo se sostuvo en marzo, en un contexto internacional que pese a la suba de las tasas de interés se mantiene favorable; aunque podría comenzar a debilitarse en el curso del segundo trimestre por efecto de la peor sequía en 50 años.

En esa línea, el índice de ventas de materiales para la construcción acusó en marzo signos de “fatiga”, aunque se mantuvo en un alto nivel relativo.

Mientras que el Índice General de Actividad del estudio Orlando Ferreres y Asociados estimó que en marzo, “la actividad económica arrojó un alza del 3,1% interanual”, la menor suba en 11 meses. De esta forma el primer trimestre del 2018 finalizó con crecimiento del 5% en relación a igual período del año anterior.

De ahí que en la previsión actualizada del Fondo Monetario Internacional para todo 2018 redujera el pronóstico de 2,9% que aumentó el PBI en 2017 a 2%, casi medio punto a la estimación de las consultoras privadas.

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios