Concurso Iberoamericano Estudiantes Arquitectura 2018

La Universidad de Flores (UFLO), a través de la Facultad de Arquitectura y las revistas Entreplanos y 1:100 en su rol de Media-Partner, llaman a concurso de ideas para el diseño del “Observatorio Costero”.

El objetivo del concurso es generar una propuesta -a nivel de ideas- para la realización del “Observatorio Costero”, ubicado en el Parque de los Niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representará una intervención de carácter permanente de uso público, dedicada a la contemplación del cielo y el río en la costa de Buenos Aires, un espacio de participación ciudadana dedicada a personas de todas las edades interesadas en la observación costera donde poder disfrutar el Río de la Plata en todo su esplendor.

El presente Concurso de Ideas es de carácter público, a una sola prueba y sin costo de inscripción. La inscripción ya se encuentra abierta. Los trabajos se recibirán hasta el 9 de octubre de 2018 (inclusive).  La información relacionada a esta concurso se encuentra disponible en la web de la UFLO http://ufloarquitectura.wixsite.com/concurso.

Programa de necesidades

La Terraza Observatorio será el espacio dedicado al desarrollo de actividades de entretenimiento y contemplación del río al aire libre. Deberá poseer una superficie descubierta de 1000 m2, sumado a una superficie adicional semicubierta de 250 m2. La totalidad de la superficie de la Terraza Observatorio (1250 m2) proporcionará diferentes características de espacios que favorecerán el desarrollo de diversas actividades frente al Río de la Plata.

El Centro de Interpretación albergará diversas actividades tales como exposiciones, muestras, talleres y conferencias relacionadas con la temática de la ciudad y el Rio de la Plata. El Centro de Interpretación deberá contar con la posibilidad de lograr diferentes configuraciones espaciales según requerimientos puntuales para el desarrollo de cada actividad específica siendo su superficie máxima 200m2.

La superficie correspondiente a Sanitarios Públicos y Depósito será de 50 m2 máximo, distribuidos a criterio de los proyectistas, como así también, su balance en el manejo total y la ubicación dentro de la intervención.

El concurso también deberá considerar en todos los casos, directrices concebidas de manera universalmente inclusiva para niñas, niños y adultos. La actuación consistirá en proyectar un espacio que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, respondiendo a las nuevas maneras de apropiación del espacio público y brindando respuestas arquitectónicas innovadoras en la integración y accesibilidad a todas las áreas solicitadas del programa del concurso.

El equipamiento para el diseño del Observatorio Costero puede ser incorporado como parte del requerimiento a criterio de cada propuesta. Se tendrá especial en cuenta y valorará la construcción material y el uso racional de los materiales y sus técnicas de producción.

En ningún caso las intervenciones deberán exceder la superficie del terreno citado, ni realizar ocupación total y/o parcial del área sobre aguas del Río de la Plata.

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios