Chile duplica desempeño del cemento a partir de mezclas con relaves de cobre

Hasta en un 40% puede mejorar el rendimiento de este nuevo material, según las pruebas de laboratorio.

Un grupo de investigadores de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), logró duplicar el desempeño de los materiales de cemento a partir de un innovador uso de los residuos sólidos extraídos de los relaves mineros de cobre.

La investigación apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y el Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable, busca reducir el impacto medioambiental de la producción de cemento y de los residuos de la actividad minera.

“La producción de una tonelada métrica de cemento conlleva la emisión de casi una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Esta huella es uno de los principales factores en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de construcción”, señaló Mauricio López, profesor de Ingeniería UC que lidera el proyecto.

Por lo anterior, el investigador explicó que analizaron la factibilidad técnica de crear dichos materiales a través de un uso innovador de los relaves mineros de cobre, mediante un nuevo tratamiento térmico y mecánico de estos residuos, que permiten duplicar la capacidad del cemento.

“Desarrollamos muestras usando relaves con y sin tratamiento. En los primeros, optimizamos la temperatura y el tiempo de molienda para obtener una microestructura y tamaño adecuado de los residuos sólidos, llegando a reemplazar hasta un 40% del cemento por relave”, destacó el ingeniero.

Según el experto, el uso de relaves para producir cemento ha sido estudiado previamente. Sin embargo, estos residuos han sido probados sin ningún tratamiento, mostrando un desempeño que solo permite un reemplazo del 15% del cemento por relave.

Los ensayos realizados en los laboratorios de Ciencia y Tecnología de Materiales de Construcción UC y de Dictuc, donde también participó el investigador Felipe Vargas, consideraron muestras de ocho relaves, ubicados en Copiapó, Salamanca y Til Til. También incluyó el uso de residuos de hierro, entre otros.

Industria

El cemento utilizado para construir pavimentos, puentes y edificios, por ejemplo, es la tercera industria de mayor impacto ambiental del mundo, después de los combustibles fósiles y de la explotación de la tierra.

A diferencia de la industria energética, que ha logrado desarrollar fuentes renovables, el cemento sigue siendo en mayor o menor grado similar al usado hace más de 200 años. Además continúa teniendo una alta demanda a nivel mundial, que irá creciendo hasta el año 2050.

Un encuentro científico organizado por la Unesco a mediados de 2017, llamó a los investigadores a unir esfuerzos para reducir las emisiones de la industria del cemento, así como su desempeño y sustentabilidad.

Fuente: Portal Minero

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios